¡Escúchanos por internet!

La última fecha… Lo que está en juego

Con seis equipos calificados matemáticamente a la liguilla por el título del Torneo de Apertura 2019 de la Liga Mx y con dos boletos aún pendientes de tener dueño, les ofrecemos el panorama de los conjuntos involucrados de cara a la última jornada que se llevará a cabo en la jornada 19 a disputarse del viernes 22 al domingo 24 de noviembre venideros.

SANTOS.
Con 36 puntos, y ya con el liderato general en su poder, este equipo tiene como único objetivo superar su mejor marca de unidades en los torneos cortos, la cual es de 38 puntos conquistados en el Apertura 2007, con el asterisco de que en aquel campeonato jugó 17 partidos, uno menos que ahora.

NECAXA.
Tiene que derrotar al Puebla para amarrar su segundo lugar en la tabla general, pues si empata o pierde, y se combinan triunfos de León, Tigres y Querétaro, podría caer al sexto escalón de la clasificación.

AMÉRICA.
Le toca descansar en la última jornada del torneo, lo que le hace vulnerable a perder posiciones en la tabla general, ya que de combinarse victorias de León, Tigres y/o Querétaro, puede pasarle lo que al Necaxa, caer hasta el sexto lugar de la clasificación.

LEÓN.
Si vence a Xolos y se combina empate o revés del Necaxa ante Puebla, cerrará la competencia en el subliderato de la clasificación, pero mucho cuidado si empata, pues si gana Tigres, lo desplazaría del cuarto escalón y le quitaría la opción de ser local en el partido de vuelta cuartofinalista.

TIGRES.
Otro conjunto que aspira matemáticamente al segundo puesto de la tabla en la medida que derrote a Bravos y se combine derrota de Necaxa y empate de León. Pero si los felinos pierden, pueden ser desplazados hasta el séptimo lugar de la general.

QUERÉTARO.
Ciertamente los Gallos Blancos pueden mejorar su ubicación en la tabla dentro de los clasificados si vence a Morelia, matando dos pájaros de un tiro: ascender escalones y quitarse la presión de unos Monarcas que le vienen pisando los talones.

MORELIA.
Aunque las matemáticas no lo incluyen entre los ya calificados, la realidad es que tiene amarrada la calificación por su diferencia de goles, pues el único que lo puede dejar fuera es Xolos si le igualara en puntos, pero mientras la diferencia de goles de Monarcas es de +7, la de Tijuana es de -9. Incluso se ve complicado que Monterrey lo desplace del sitio número 7, también por la diferencia de goles, pues si Morelia pierde, Monterrey tendría que derrotar al Atlas por una diferencia mínima de 4 goles.

MONTERREY.
Para los Rayados no hay de otra sopa más que vencer al Atlas, lo que le daría el boleto a la liguilla, porque si empata o pierde, puede ser desplazado por Tijuana, Pumas, Pachuca y/o Chivas. Así de complicado su panorama.

TIJUANA.
Para colarse a la liguilla, debe vencer a León y esperar que Monterrey pierda con Atlas. No tiene otra opción.

PUMAS.
Al igual que Xolos, Pumas está obligado a derrotar a Pachuca en el Estadio Hidalgo y esperar que tanto Monterrey como Tijuana no saquen más que un empate de sus respectivos encuentros. Aún doblegando a Tuzos, si Monterrey y/o Xolos ganan, Universidad está fuera de la fiesta grande.

PACHUCA.
Debe derrotar a Pumas y apostar porque Monterrey y Xolos pierdan. Incluso puede colarse si, derrotando a la UNAM, Rayados y Tijuana empatan en sus compromisos, pues la mejor diferencia de goles de los Tuzos dejarían fuera a dichos adversarios.

CHIVAS.
También debe ganar en su duelo ante Veracruz, Costa que no parece imposible, pero aquí depende de que Monterrey y Tijuana pierdan, y que entre Pachuca y Pumas se registre la igualada.

ATLAS.
Es cierto que matemáticamente Atlas puede igualar al octavo de la tabla general, Monterrey, con 24 puntos, si el equipo rojinegro derrota a los Rayados, pero eso no bastaría. Tendría que imponerse por goleada de 8-0 y esperar que Tuzos y Pumas empaten, que pierda Xolos y que Chivas no derrote al Veracruz. Dicho de otra manera, incluimos a los rojinegros por cortesía, aunque de hecho está fuera.

Pues aquí les dejamos todas y cada una de las opciones que tienen los equipos para avanzar a la liguilla, veremos a cuantos se les alinean los astros para lograr el objetivo.
Pueden seguirme en Twitter@DeporPueblaRHE

noviembre 21, 2019 - 8:25 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández Esparza

Columnistas