¡Escúchanos por internet!

Entre infiernos y reelecciones

Las disputas en diversas comunidades o municipios de Puebla están al rojo vivo.

En los municipios se siguen viviendo diversos infiernos electorales, donde se disputarán hasta el último minuto las presidencias municipales a disputarse el 1 de julio.

Para ello se han lanzado a competir algunos que ya han probado las mieles del poder y ahora quieren regresar a como dé lugar.

Para notar estas disputas, nada más hay que ver el número de candidatos por municipio, por ejemplo: Ocho van por San Andrés Cholula; 10 por San Pedro Cholula; ocho más por Cuautlancingo; ocho por Izúcar de Matamoros, seis por Coronango, etc.

Por decir algunos de los más importantes.

Pero en dichas localidades se siguen disputando desde las primeas regidurías, hasta diversos apoyos.

Incluso, en San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón, dejó colgados de último momento a los del Partido Verde Ecologista, quienes lo habían acogido como su candidato.

El también ex presidente municipal de esta misma localidad, acababa de hacer berrinche por haber perdido la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Luis Alberto Arriaga.

Por eso mismo le abrieron la puerta los ecologistas cholultecas.

Sin embargo, a unos días de iniciar campaña, como las “chachas”, ni adiós les dijo y se unió al equipo de apoyo de Julio Lorenzini, candidato de la coalición Movimiento ciudadano- PAN.

Mientras tanto, quien se las sigue viendo difícil es nada menos que el también ex edil de Atlixco, Eleazar Pérez, quien está siendo bloqueado por los de Morena de la región.

Y es que aseguran sus opositores que pagó su candidatura con tal de estar en el cargo nuevamente.

Asimismo, en Izúcar de Matamoros la situación está siendo muy disputada, entre los morenistas, perredistas y muy lejanos, los priistas.

En este lugar, también quiere repetir en la alcaldía Melitón Lozano, quien ya fue alcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero ahora lo intentará por Morena.

Su mayor oponente será la perredista, María del Carmen Lezama Codero, esposa del actual presidente municipal izucarense, Manuel Madero.

Antes dichos personajes eran grandes amigos y ahora no se ven ni en pintura, solo en la boleta electoral.

En San Andrés Cholula quedó desmembrado el PAN, luego de que ungieran en su elección interna por diez votos de diferencia a Edmundo Tlatehui.

Esto hizo polvorón al partido blanquiazul, luego de que de los seis que contendieron, cinco ya lo dejaron o están sumamente enfadados coqueteando con otros institutos políticos.

El más fuerte y quien hará la elección de tres, es Salvador Castañeda del Partido Social de Integración (PSI), quien recibe ya el apoyo de Alejandro Cuautli, ex aspirante a candidato del PAN.

Esto ha puesto muy nerviosos a los panistas que quedan, quienes quieren seguir en el poder, luego de 22 años.

Y es que nunca una elección en la zona se había ido a tercios.

De ese calibre las elecciones en algunos municipios, donde saldrán chispas desde el próximo domingo, hasta el 1 de julio.

Los abandonados

En todo este entorno, han llegado diversas quejas de candidatos del Partido Revolucionario institucional (PRI) a presidentes municipales, como a diputados.

Y es que están acusando de abandono total de su partido, sobre todo en la mixteca poblana, de parte de Jorge Estefan Chidiac.

Les han dicho que las prerrogativas no llegan y mientras se tienen que rascar con sus propias uñas. Por eso mismo, muchos iniciarán sus campañas de lo más austeras.

¿El abandono será con dolo o casual?

Ya se verá.

Las frases de la semana

En reciente desayuno entre el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova con la AMPEP, tuvo dos joyas de frase, que no se podrán olvidar, sobre todo de quien viene:

“Tenemos ahora como modalidad la reelección, aquella que por tanto lucharon los liberales, como Benito Juárez y don Porfirio Díaz, de sufragio efectivo no reelección”.

“A partir del 18 ya podrá existir reelección, por un solo periodo inmediato al periodo de función (…) por los que ahora vamos a votar el 1 de julio, van a tener la posibilidad de reelegirse Presidente de la República, Senado, diputados federales y locales”.

Le avisamos por si no sabía o por si los nervios le traicionaron, que el Presidente de la República, quedó afuera de la reforma de la reelección.

Ah y Benito Juárez y Porfirio Díaz, no lucharon por la no reelección, al menos, la que no les beneficiaba.

Ilustración: Alejandro Medina

abril 25, 2018 - 9:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas