Héctor Bonilla, uno de los grandes

El 14 de marzo de 1939 nace en la ciudad de México nace el actor Héctor Bonilla, hoy celebra su cumpleaños número 83.

Si bien se piensa y se publica que nació en Tetela de Ocampo, Puebla lo cierto es que su padre fue quien nació ahí. A una temprana edad se va a la Ciudad de México donde nacieron sus hijos.

Héctor Bonilla combinó su vida entre el gusto por la actuación y su pasión por el futbol americano. Varias veces ha mencionado que le hubiera gustado dedicarse de lleno al deporte, pero no se dieron las cosas así.

A lo largo de su carrera ha realizado magistrales interpretaciones tanto en el cine, la televisión y el teatro. Para Bonilla su mejor escuela ha sido el teatro y está convencido de que fue en escena donde forjó su carrera.

De manera personal yo tengo varios recuerdos de Héctor Bonilla en los escenarios. Lo vi en Sugar junto a Enrique Guzmán y Sylvia Pasquel en 1975, en El diluvio que viene en 1978 y en El vestidor con Ignacio López Tarso en 1983. Para un amante del teatro siempre me llamó la atención la versatilidad de sus personajes, desde lo más cómico hasta lo más serio.

Dicho sea de paso, Héctor Bonilla repetiría El vestidor 30 años después haciendo el personaje de Ignacio López Tarso y acompañado por Bruno Bichir.

En el ámbito televisivo uno de sus mejores trabajos es sin duda La gloria y el infierno, además de La casa al final de la calle. Ambos proyectos dictaron una pauta de formas diferentes de realizar una telenovela.

En el cine yo lo recuerdo de manera muy trivial en una comedia musical titulada Yo amo, tú amas, nosotros donde hacía pareja con Angélioca María y que se filmó en la famosa casa del ‘Indio’ Fernández. Las canciones que ahí se interpretaban eran de Armando Manzanero.

Sin embargo, hay suficientes títulos que nos ha dejado en su trayectoria, desde Rojo amanecer, Los hijos de Sánchez, María de mi corazón, Una vez un hombre, entre muchos otros.

En 2019 recibió el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria artística, pero anteriormente recibió dos además de cuatro nominaciones.

Afortunadamente Héctor Bonilla deja un gran legado que espero tenga la oportunidad de seguir creciendo con nuevos trabajos.

marzo 17, 2022 - 9:00 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos:


Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Recordar aumenta la vida

Firman fiscalías y procuradurías de cinco estados conveni...

El Azteca; ¿Ganó o Perdió Televisa?

UDLAP presenta exposición de paratextos, con obras integr...