¡Escúchanos por internet!

IEE, entre sus errores y angustia

En el Instituto Estatal Electoral (IEE) se están tronando los dedos, debido a una serie de errores, a tan solo cuatro días de las elecciones.

El más grave de ellos, son los cometidos en las boletas.

Por ejemplo, en el distrito 17, no aparecen las fotografías o rostros de la candidata Lizeth Mejorada Barrientos, ni se su suplente Verónica Sánchez Medina.

Su casilla de la boleta está en blanco, tanto en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como en la del Pardo del Trabajo (PT).

Así se demuestra en una fotografía conseguida para este espacio.

Ahora el IEE mandó de último minuto a hacer las boletas, todo a pesar de que ya se empezaron a entregar los paquetes a los presidentes de casillas.

O sea, entre el sábado y el mismo domingo, tendrían que cambiárselos.

Un trabajo nada fácil.

Pero no sólo eso, tampoco han llegado las actas de jornada electoral, escrutinio y cómputo tanto de diputados y ayuntamientos.

Al menos en los paquetes que se entregaron a algunos presidentes no iban estos documentos de suma importancia.

Así como en ese ejemplo, se habla que están iguales en errores de primaria en ocho distritos más.

¿Error humano o dolo? Tendría que haber investigaciones, pero hasta ahora nada.

Lo cierto, es que Morena, ante estas situaciones, pase lo que pase, puede tirar fácilmente la elección, como nos lo comentaron amigos especialistas en temas electorales.

Entonces lo más seguro es que se vayan a extraordinarias en donde hay los errores.

Tiempo al tiempo.

Las agresiones

Mal la han pasado candidatos y equipo de partidos políticos que van contra Morena, sobre todo cuando andan casa por casa y se encuentran a los llamados «chairos de corazón”.

Desde insultos, hasta intentos de agresiones físicas han tenido que sortear, cuando pretenden explicarles las propuestas.

Ya a muchos panistas, priistas, perredistas y hasta de Movimiento Ciudadano, temen andar en la campaña, por lo que andan con mucho cuidado y ya no se meten en lugares conocidos como morenistas.

junio 3, 2021 - 11:45 am

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas