¡Escúchanos por internet!

Indumentaria de la China Poblana

“De las Chinas me llamaba la atención su brillo, su candor, porque realmente para mí tiene una dulzura muy especial la China Poblana y yo creo que para toda la gente, es una figura muy representativa de nosotros en cualquier parte.” Nos cuenta María Guillermina Moreno Córdoba durante el programa de Los Secretos de Puebla, autora del libro Rescatando tradiciones Indumentaria de La China Poblana.

Parte y memoria de la cultura popular tradicional mexicana, parte de nuestra región y parte del acervo que esta en grave peligro de perderse, parte también de algunas prácticas, información y expresiones que van cayendo en desuso y olvido. En busca del rescate de nuestras tradiciones, de una revisión sobre uno de los trajes más emblemáticos del folclor nacional, el de la China Poblana. Registros pictóricos nos han dado referencia de esta tradicional vestimenta probablemente creadas a partir de la llegada de la casa de los Borbón  como reyes de España, cuando los pintores del siglo XIX ubicados dentro de la corriente costumbrista nos permiten tener una imagen de los personajes de la historia entre ellos el Charro y la China Poblana como lo decretó Porfirio Díaz.

El traje ha estado sujeto  cambios y modificaciones a través del tiempo, desde sus orígenes sus impresiones y dibujos en el atuendo han variado hasta la fecha, tanto en el diseño como en los materiales.

Se sabe que el traje es mestizo, no indígena, al ser mestizo el vestido por lógica tiene influencia española, y la influencia española pues también tiene otras influencias y así sucesivamente. El arte de la costura es algo admirable del trabajo manual de elaboración. Es importante destacar los elementos de una China: Peinados y joyas, blusas y bordados, rebozo y ceñidor, faldas, enaguas y zapatos. La falda no debe de ser tan larga, ni tan tupido el bordado, se habla de un trabajo fino y detallado pero no saturado, no debe tener tanto vuelo, esto quiere decir que no lleva crinolina. Era para la mujer trabajadora o que andaba en la calle.

El traje de la China Poblana siempre será hermoso, todo lleva parte de nuestra naturaleza, parte de nuestro país, de nuestros bordados, de nuestra esencia que nos conjuntan como ser mexicano, como ser mexicana.

agosto 13, 2018 - 7:10 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas