Inicia en Puebla el verdadero «Juego de Tronos»

El PAN y su Torre de Babel

Enrique Cárdenas Sánchez es un tipo bien intencionado, sin duda, pero con esa actitud no gana una gubernatura. Su equipo de campaña es una torre de babel: todos hablan un distinto lenguaje y todos quieren controlar la campaña. Lo peor: se nota a leguas que tanto al ex rector de la UDLAP como a su manager Gabriel Hinojosa les da asquito el PAN.

Pero vamos por partes, diría Jack “El destripador”: su equipo de campaña son muchas voces que dirigen, por un lado están los morenovallistas radicales que los encabeza Jorge David Rosas Armijo, quien se siente el heredero político de Martha Erika Alonso; luego están los galicistas que los representa el sobrino de Tony Gali, Oswaldo Jiménez; también están los que apoyan a Genoveva Huerta y esos son los menos pero que traen de Gran Tlatoani a Marko Cortés, quien la protege.

A esas subdivisiones del morenovallismo hay que anexar a Jorge Aguilar Chedraui y a Mario Riestra Piña. En esas fracturas internas están los panistas tradicionales que encabeza Francisco Fraile García como secretario general del PAN.

Y por otro bando está el “apóstol de la democracia” Gabriel Hinojosa con su agrupación Sumemos, más el PRD y Movimiento Ciudadano. Estos dos últimos son mirones de palo.

En pocas palabras y muy cristianas: es un verdadero desmadre. Es una lucha de egos y nadie se pone de acuerdo.

Como segundo problema que enfrentan es que a Cárdenas y a Hinojosa como que les genera urticaria hablar del PAN. Antes de que el PAN anunciara el arranque de campaña, vimos la propagada de Sumemos. Fue el bulliying en redes sociales que hizo a los panistas ponerse las pilas y comenzar a promover a su candidato. En el desairado arranque de campaña de Cárdenas, escuchamos al candidato asegurar que él no va a promover las obras morenovallistas: “ese es un tema del PAN, no mío”.

Como que algo anda mal, ¿no creen? En redes sociales, desde el mediodía, José María Iguiniz se comenzó a pelear porque supuestamente el candidato panista está a favor de la despenalización del aborto y retaron a Francisco Fraile a que fijara una posición.

De ser cierta la especie, para un partido de derecha es un escándalo, aunque muchos ciudadanos coincidan con el ex rector, los panistas (de cualquiera de las subdivisiones anteriormente mencionadas) de plano no. A Cárdenas no le gusta el PAN (quizá nada más las conchitas y las chilindrinas) y al PAN no le gusta Cárdenas.

Un detalle: quien trata de mediar entre tanta división y subdivisión es Eduardo Alcántara quien tendría el apoyo de su tocayo Lalo Rivera. Falta saber qué papel juegan Humberto “El extigre” Aguilar y Ana Teresa Aranda.

El precioso regreso del “Precioso”

En el caso del PRI solo queda el cascarón porque ya se consumieron los huevos. El mismo caso del panismo pero con Jiménez Merino, es un buen tipo pero no le alcanza para ganar la gubernatura.

La reaparición de Mario Marín Torres no le beneficia, pero allá él y sus cuates. El escándalo Lydia Cacho es una herida profunda que hizo que en el 2010 el propio Marín negociara la cabeza de Javier López Zavala para salvar la propia. El tema no es menor por un simple detalle: en el origen del conflicto se protegía a un pederasta que prostituía a menores de edad o para pornografía.

No entienden que no entienden

El hecho que la Suprema Corte lo haya exonerado no quiere decir que la sociedad lo haya hecho. Marín es sinónimo de corrupción, pues así lo percibe la gente en las calles. Lydia Cacho cada que puede revive el tema; por eso, recientemente, sacaron a López Zavala de la campaña en Morena, a pesar de que éste último era quien menos vela en el entierro tuvo en ese polémico asunto.

Así que en la boleta no veremos a Jiménez Merino, realmente, sino a Mario Marín, pues el primero no hace nada sino se lo ordena el segundo. Como diría el filósofo de Güemez: “el uno va antes que el dos, pero en el 21 se chingó el uno”.

Barbosa y el me canso ganso

Dicen que los arranques de campaña son como las ceremonias de pesaje en el box. Ahí se mide la musculatura, se ve quién es el favorito y a quién hay que apostarle. Ayer, el oriundo de la Sierra Negra mostró los guantes y de qué está hecho. No hay duda, en este arranque Luis Miguel Barbosa es el favorito y cuenta con una estructura para mandar a la lona y por knockout a sus adversarios.

Su único problema se llama Alejandro Armenta Mier, a quien ya lo desconoció. Habrá que ver si este último no termina regresando a los brazos de Mario Marín o negociando con el PAN para cobrar venganza, pero fuera de eso, Barbosa llenó el Centro Expositor y tiene con qué para ganar, aunque esto solo es el arranque, me canso ganso.

Fotos: Es Imagen / Jafet Moz / Daniel Casas

marzo 31, 2019 - 9:30 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos: