¡Escúchanos por internet!

La alcaldía de Puebla, la batalla clave

En cafés y restaurantes la pregunta es ¿quién es el bueno para la alcaldía de Puebla? Y solo apuntan a dos partidos: PAN y Morena. Del PRI ya nadie habla y la reelección de los actuales presidentes municipales ya es una mala broma. Con que terminen bien sus periodos es más que suficiente.

Por el PAN se manejan las siguientes propuestas: Eduardo Rivera Pérez, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra Piña, Humberto Aguilar Coronado y hasta Jesús Zaldívar Benavides quien aunque no ha dicho nada su reciente ratificación como líder municipal lo mete también en la jugada.

Por Morena el candidato favorito de Casa Aguayo es Gabriel Biestro Medinilla; no hay que descartar a Alejandro Armenta Mier y mucho menos hay que borrar del mapa a quien está más activo de esos tres Fernando Manzanilla Prieto, este último es en este momento el enemigo público número uno pero si dejamos de pensar en la política aldeana es quien mejores amarres trae en el centro del país.

Hay que decir que Manzanilla es del Partido Encuentro Social pero que está convocando a todos y cada uno de los actores de diferentes partidos que se sumaron al proyecto de Miguel Barbosa en el 2019 y ganaron sobre Enrique Cárdenas.

Manzanilla, además, sin querer queriendo está sumando a todos aquellos que se sienten rechazados por el modelo de gobierno estatal.

Existe otra carta que no la han querido medir públicamente pero es Alfonso Esparza Ortiz, evidentemente el rector de la máxima casa de estudios del estado no ha dicho nada al respecto pero muchos partidos lo han buscado para que se sume y si la cacería de brujas continúa, tampoco hay que descartarlo ya que algunos personajes como “El Sultán” lo quieren convertir en mártir.

En estas barajas no se debe borrar a nadie en este momento. Los panistas quieren lograr un candidato de unidad y repartirse las candidaturas a diputaciones federales, locales y regidurías con tal de que regresen al poder.

Falta ver a qué acuerdos se llegan entre Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) y Marko Cortez (PAN) quienes seguramente irán en una alianza en el 2021 con la finalidad de tumbarle a Morena el poder en las cámaras de diputados.

De entrada, si hablamos del caso Puebla, si quieren ganar los siete distrito locales y los cuatro federales así como la zona conurbada (San Pedro, San Andrés Cholula, Amozoc, Atlixco, San Martín Texmelucan y Atlixco) primero deben ganar la capital y mandar a un candidato competitivo cualquiera de los dos partidos Morena y PAN.

Como diría el filósofo de Güemes: “El uno va antes que el dos pero en el 21 se chingó el uno”

Lo complicado de todo esto es el canibalismo en ambos partidos políticos.

En el caso del PRI cuentan aún con Blanca Alcalá y con Enrique Doger. Ya no es la misma fuerza que traían hace diez años. El PRI ya solo es un organismo que sirve para cobrar prerrogativas y hacer el caldo gordo a quien vaya gobernando. Es más fácil que se sumen a Morena por un tema de supervivencia, después de todo ya es un mantra el decir “Es un PRIMOR estar con Obrador”.

Entre la salud y los cobertores

Mientras “El Sultán” mandaba una multa a la BUAP de ocho mil pesotes y anunciaba que seguirían las cacerías, se suscitó un incidente interesante: en el municipio de Tochimilco llegaron trabajadores del gobierno del estado a repartir cobertores para los pobladores, a ese mismo lugar llegaron unidades móviles del área de Salud de la Universidad Autónoma de Puebla.

Ese mismo día autoridades de la institución académica se reunió con personal del Gobierno federal de los programas Juntos por la paz y Sembrando vida.

Lo contrastante es que “El Sultán” cobra venganza contra el rector, empleados de la administración estatal reparten cobertores mientras que la universidad da consultas médicas gratuitas a los pobladores.

¿No sería sano que de una vez por todas fumar la pipa de la paz entre todos los implicados y trabajar ya juntos? el beneficio sería para todos. Bueno, quizá al Sultán solo le haría bien un Riopan y un omeprazol para sus corajes.

En fin, muy sus guerras.

Ilustración: Alejandro Medina

febrero 12, 2020 - 9:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas