La bomba que viene

Muchas veces en este espacio hemos comentado lo mucho que parece la política y el futbol mexicano y hablamos de su manejo, de las formas de llegar a consensos, de la aplicación de sus propios reglamentos. Los políticos, sin importar el color que representen en ese momento, porque cambian de camiseta cual si fueran jugadores de futbol buscan proyectos que beneficien en lo individual o a su grupo que, más que a un colectivo pues lo mismo sucede en el futbol mexicano.

Bajo la premisa obtusa y egoísta de que lo que está bien para ellos estará bien para todos pisotean valores, reglamentos, estatutos, proyectos. El futbol es un deporte de equipo que a nivel dueños se juega de forma individual y esa manera de actuar ha frenado un verdadero desarrollo continuado.

Modelo político

Acá no hay partidos políticos, pero si grupos que es prácticamente lo mismo. Si surge una buena idea, un buen proyecto que beneficié a todos, pero NO lo propuse “yo», lo votaran en contra, le encontraran defectos, lo satanizaran buscaran la manera de echarlo abajo. La premisa es que el grupo antagonista no se ponga la estrellita en la frente, para que no gane más adeptos. “Si no lo pensé yo, lo planeé yo, no es bueno” es un pensamiento egoísta que prevalece en nuestra sociedad.

En todas las decisiones de las empresas, de la política, de la vida hay daños colaterales para algunos, Cuando conquistas algo, en el fondo renuncias a alguna cosa. Ninguna decisión es perfecta, porque las decisiones que buscar una mejora colectiva, seguramente trastocara privilegios individuales o de pequeños grupos y estos no están dispuestos a cederlos.

Complicidades

Por décadas, los personajes importantes que trabajan en la Federación Mexicana de Futbol, salvo alguna rara excepción, no trabajan para mejorar las condiciones de equidad, de justicia y económica de TODOS sus representados sino para proteger los intereses de quienes los impusieron en el cargo, es una cadena de complicidades.

No es un secreto que en este sentido Doña Tele, léase Televisa es quien ha sido el titiritero del teatro guiñol del futbol mexicano cabildeado y protegido sus intereses y el enorme negocio que le producen los derechos de Televisión, pensar que esto cambie en el corto plazo es una utopía, más ahora que viene parte de un mundial a casa que tiene muchos beneficios en lo económico, en lo deportivo y en negocios satelitales alrededor de él.

Pirámide invertida

Pero los tiempos cambian y si bien Doña Tele no se está dispuesto a ceder todo el poder, entienden que las formas y el fondo del negocio del futbol han cambiado. Qué las posturas para operar deben ser diferentes, las decisiones basadas solo en el dinero y en el negocio tienen estancando el desarrollo deportivo. Es necesario invertir esa pirámide, si en verdad quieren buscar mejoras.

La ecuación es simple; El producto que venden se llama futbol, si las decisiones administrativas comienzan por ahí, por mejorar lo deportivo en todas las ramas; Liga Mx, Expansión, Premier, Tercera, Femenil, el producto será mejor y si esta mejora se venderá más y mejor y por ende será más negocio para todos.  Desde hace muchos años piensan a la inversa, quieren vender y ganar más con un producto cada vez de menor calidad y cantidad.

Discriminan al consumidor

Desde hace décadas el futbol mexicano se volvió clasista. La federación se ha olvidado de sus ramas; el ascenso, la premier, la tercera que forman parte jurídica de la misma. A estos entes los discrimina, las olvida, las arrumba, los ve como apestados sin darles el valor y la importancia que son parte fundamental de la cadena productiva del negocio de futbol.

Estas ramas producen a veces jugadores, pero sobre todo producen aficionados que son consumidores finales de su producto ya sea en un estadio, en la televisión en redes sociales y es la parte más importante del negocio.

En su enorme egoísmo y miopía, creen que le están haciendo un favor a la gente al tener un equipo de Liga MX, cuando es gracias a el aficionado que se convierte en consumidor de su producto en un estadio o detrás de una televisión el que hace posible que el futbol sea un negocio. A las ramas inferiores los ven como limosneros, les niegan los ascensos para proteger a sus amigos y eso el consumidor lo sabe y le provoca un rechazo.

Ahuyentan a la afición

El futbol con controles se debe de diversificar, un aficionado de Yucatán, de Durango o de Tampico que ve el juego por televisión es tan importante como el que va al estadio, pues suma audiencia y la audiencia se traduce en comerciales y los comerciales en dinero. Si los sigues maltratando, no respetando ascensos, humillándolos y engañando, estas ahuyentando también consumidores de tu producto. Un aficionado de las ramas inferiores debe estar motivado, soñando que un día el equipo de su pueblo, de su ciudad podría jugar un ahí donde juegan las chivas y el América, porque, aunque sea una utopía la motivación de solo imaginarlo los hará ser un consumidor activo.

“El club de Toby” debe finalmente abrir sus puertas, diversificarse, mejorar sus productos sin crear monopolios. Económicamente muchos socios de se están asfixiando por ello deben buscar nuevos modelos de negocio tanto locales como de internacionalización. Hoy en este club de Toby, algunos han cambiado de bando y se espera que haya cambios importantes en los próximos meses.

Tuvieron que hacer malabares legales para que sucedieran las cosas. Doña Tele, no pondrá en riesgo su negocio y su mundial. Por lo tanto, sería estúpido e infantil siquiera imaginar que dejaría el control del mismo en manos ajenas. Se “fue” Yon de Luisa, y de la misma casa, del mismo equipo y con la misma playera saltara a la cancha “la bomba” Rodríguez.

¿Pan con lo mismo?

Si bien es cierto viene de la misma casa de Doña Tele, el perfil de Rodríguez, es en esencia muy diferente a los que de esa empresa han ostentado el cargo. La “bomba” no es el amigo, del amigo de Emilio, y si llegó a instalarse como presidente de TUDN-UNIVISION, fue porque le toco picar piedra desde abajo y no teniendo nada, fue ascendiendo y por resultados logro consolidarse. Si aplica esos conceptos en su nueva encomienda las distintas ramas de Doña Fede, tendrán un mejor futuro.

Su camino en el medio es largo. Sus inicios datan del Mundial de 1986 cuando trabajó para la FIFA y Televisa, después emigro a Adidas donde se pasó una docena de años, esos dotes comerciales le permitieron explorar los medios al crear en conjunto a Francisco Javier González, una cadena radial de deportes, mismo que toco puertas y puertas hasta que se instaló en el 730 del AM y que posteriormente evolucionó hacia lo que hoy es el canal TUDN de la empresa televisa. De ahí fue escalando hasta convertirse en el hombre más importante de Univisión y TUDN.

Percepciones

Tratar y negociar con “el club de Toby” no será nuevo para “la bomba” Rodríguez, tiene ya muchos años negociando con ellos derechos de Televisión y con otras cadenas como Fox Sports y ESPN acuerdos de cesión e intercambio de derechos. Ha diferencia de la imagen de soberbia que exhibía Yon de Luisa, la mayoría de dueños y presidentes de la Liga Mx, lo catalogan como un tipo conciliador, confiable con el que se puede negociar y debatir.

Cómo estará la cosa de percepciones que, hasta Fidel Kuri Grajales, que odia con odio jarocho a Doña Fede, Doña Tele en entrevista en el canal de You Tube de David Faitelson, aplaudió la llegada de Rodríguez a la silla de la Federación, eso si que me llamo la atención.

Pocos creen que Juan Carlos Rodríguez, viniendo de dónde viene, pueda lograr cambios significativos en como se maneja el futbol mexicano y les sobran razones para mantener su incredulidad, la inequidad y la nula transparencia han estado presentes por décadas. Han cambiado los nombres, pero no las formas, pero todo tiene un final.

Peticiones 

No fue fácil convencer a “la bomba” Rodríguez para que aceptara el cargo, se puso “rejego” me dicen e hizo solicitudes que en otros tiempos ni siquiera las hubiera podido poner en la mesa. La principal fue que tuviera independencia absoluta en la toma de decisiones o proyectos. “si queremos en verdad cambiar, deben llegar cambios drásticos y si no tengo plena libertad para hacerlo prefiero no llegar” y contra todos los pronósticos le aceptaron la solicitud, tanto que le inventaran un puesto jerárquico de mayor relevancia en la toma de decisiones que como simple presidente de Doña Fede.

Su premisa principal es acabar con los vicios y coartadas que viven enquistadas en la Federación y el club de Toby, a quienes les gusta asustar con “el petate” del muerto cada que cabildean una decisión. Es más que común que algunos dueños o presidentes de clubes para verse favorecidos con alguna decisión acuden al clásico; “Es que Emilio me dijo o que Ricardo Salinas quiere. Eso no va a suceder conmigo, debemos pensar en equipo para que todos ganemos, ya no podemos pensar en grupos sino en que somos un solo grupo y somos todos y todas las ramas de la Federación. Y los resultados hablaran por mi”, me dicen les habría dicho a los que estuvieron negociando con el los meses pasados.

Prioridades

Y aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, Rodríguez, parece tenerlo muy claro y tiene tareas prioritarias; la venta centralizada de derechos de TV, similar a lo que sucede en Inglaterra o España. Esto no solo incluiría los juegos de la Liga Mx, sino los de Expansión, la femenil, es que la Federación venta todos en paquete, de esta negociación dependerá en gran medida la posibilidad de volver a los ascensos y descensos, pues ese dinero permitiría blindar económicamente a los que suben y financiar a los que bajan para amortizar perdidas.

No descartaría que en el mediano plazo pudiera existir una liguilla para ser campeón y una liguilla por no descender que generara atractivo para los equipos que pelean el título y los de abajo, generando además ingresos nuevos.

El llamado “repechaje” estaría ya extinto o en vías de extinción, la idea es forzar que los equipos en verdad trabajen para ser más competitivos y se esfuercen por entrar a la liguilla que les daría además de la gloria deportiva importantes ingresos económicos.

El plazo

Lo único cierto en los planes y proyecto que ya tiene elaborado Juan Carlos Rodríguez, es que la mayoría no podrá ser aplicable de inmediato. Hay situaciones que se deben evaluar y cocinar a fuego lento. Muchas de ellas se pondrían a funcionar para el torneo 2024-2025, otras para el 25-26. Se tendrá al menos un año para planificar el ¿Cómo si se puede, lo que hoy no se puede?

El 2024, es un año crucial en el tema de derechos de TV. La mayoría de los equipos que tiene Fox Sports terminan contrato y es un momento importante para buscar la globalización. TUDN tiene a los equipos más taquilleros, TV Azteca a los del viernes botanero y Fox Sports a los de en medio, el tiempo para poder lograr un acuerdo se viene justo en este año o se tendrá que esperar hasta después de la copa del mundo.

Muchos me preguntan; ¿Le conviene a Televisa eso? Y la respuesta es simple; ¿No ves las peleas del Canelo por Azteca y Televisa? ¿Te hubieras imaginado ver al América ser transmitido por Tv Azteca de local en una liguilla y en un clásico? Los tiempos cambian, todas las industrias necesitan gastar menos y ganar igual o más. El mundo digital y el streaming es el presente y futuro de los ingresos mayoritarios.

No veo un comunismo en derechos de TV, donde todos los equipos ganen lo mismo, evidentemente eso no será así, habrá porcentajes y categorías. Sin duda no será una negociación sencilla, pero a la industria del entreteniendo no le quedan muchas alternativas, las exclusividades son muy caras y poco rentables.  Cuestión de tiempo para saber si a Doña Fede, llega efectivamente una “bomba” que es necesaria o se queda en un simple “cohetito”. Tiempo al tiempo.

 

“Si tomas un perro hambriento y lo haces prospero, no te morderá. Esa es la principal diferencia entre un perro y el hombre”

Mark Twain

 

Ilustración: Alejandro Medina

mayo 16, 2023 - 8:35 pm

Por: Fantasma Suárez

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Ayuntamiento de Puebla anuncia el Segundo Torneo Inter-Se...

Joven muere en partido callejero de futbol al caerle una ...

Convoca INPODE al proceso estatal rumbo a los Nacionales ...

Otorga federación a Gobierno de Puebla certificaciones pa...

Fronterizas y enfranjadas igualan a un tanto en el inicio...