¡Escúchanos por internet!

La década de Derbez

En abril de 2008, Luis Ernesto Derbez ofreció su primera conferencia de prensa como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), minutos después de tomar el cargo.

Fue presentado en su momento como una gran adquisición, algo así como si llegará Lionel Messi a Puebla, sobre todo porque venían del fracaso de Pedro Ángel Palou y Nora Lustig.

En esa rueda de prensa, a la que asistimos, Derbez dijo que solo llegaría a trabajar por diez años y se retiraría.

Aunque no lo dijo, era sobre todo porque también había fracasado en su intento por llegar a ser presidente de la república.

Venía del gobierno de Vicente Fox Quesada, donde fungió como secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, lugar desde donde soñó suceder a su jefe, pero no lo logró.

Dijo entonces que en esa década la UDLAP tendría una enorme transformación, para poder retirarse tranquilamente.

Ahora, a 13 años de distancia, cumplió más de lo prometido, no sólo la transformó, sino la destrozó, en complicidad con los antiguos patronos, según las pruebas presentadas.

Por eso, una orden de aprehensión se está fraguando.

También, por eso no se atreve a poner pie en la universidad, donde se paseaba tranquilamente hace unas semanas, como si fuera el dueño.

El delito por el que están acusados son el de lavado de dinero, evasión fiscal y los que resulten.

Y es que, ahora son acusados de haberse confabulado los patronos para repartirse aproximadamente 720 millones de dólares, que trasladaron a otras entidades y radicaron en cuentas en Barbados y Panamá.

Ahora hay una resolución firme de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, sobre un juicio de lesividad, por la extracción de los recursos de la fundación, por dicha cantidad de dólares.

Por lo tanto, está muy cerca de emitirse una orden de aprehensión por estos procesos y otros anteriores.

Ante este panorama ¿alguien ha visto a Derbez en persona?

Hasta este lunes, no hay claridad sobre su ubicación actual.

El nuevo patronato de la UDLAP anunció que se detectó que le fueron entregados 2.5 millones de pesos a través de dos empresas fantasma, además de que los vicerrectores y el director jurídico también estuvieron en posibles actos de enriquecimiento ilícito.

Dicen que apenas es la punta del iceberg

Fueron presuntamente utilizadas las empresas Everomest Solutions SA de CV y Barumen Sistem SA de CV, con características factureras.

Ahora, no se encuentran en los domicilios donde fueron registradas y además están en el listado de empresas fantasmas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El ex funcionario federal, presuntamente, creó un esquema de simulación de servicios a través de este tipo de empresas para realizarse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”.

Las empresas con las que se vincula a los altos mandos de la UDLAP son Servicios y Asesorías Tismic SA de CV, Goldbleum SA de CV, y Servicios Profesionales Hildenber SA de CV.

Las mismas aportaron dedicarse a la comercialización de equipo médico y medicamentos y a la prestación de toda clase de bienes y servicios.

Como les dije en entregas pasadas, aún faltan ríos por escribirse de esta trama.

Tiempo al tiempo.

julio 20, 2021 - 10:30 am

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas