¡Escúchanos por internet!

La española más mexicana… Rocío Dúrcal

Poco pensaba María de los Ángeles de las Heras Ortiz en su juventud lo mucho que llegaría a representar en el gusto musical de los mexicanos.

Rocío Dúrcal fue prácticamente adoptada por el público de nuestro país bajo el cobijo de Juan Gabriel. Pero también tuvo la oportunidad de trabajar con Marco Antonio Solís y Joan Sebastian.

Para Rocío México se convirtió en uno de los principales lugares para presentarse, muchos incluso aseguran que su carrera fue más prolífica en nuestro país que en el suyo.

Ella nació el 4 de octubre de 1944 en Madrid, España y falleció el 25 de marzo de 2006. Su vida fue una montaña rusa de pausas y éxitos que siempre tuvo a la expectativa a sus seguidores en todo el continente americano y en España.

A pesar de vivir una infancia ‘normal’, cuando tenía 15 años participó en un concurso de canto en la televisión y esta actuación le valió el que uno de los principales representante artísticos de España la viera y la contratara para formar parte de sus filas.

Cuenta la leyenda que fue justamente su representante quien le cambió el nombre a Rocío y para decidir el apellido, ella (a ciegas) seleccionó un lugar en un mapa de España y resultó ser la población de Dúrcal en la provincia de Granada.

En su juventud protagonizó varias películas y todas fueron un éxito de taquilla. Su fama en España era importante y logró consolidarse como una de las principales estrellas del cine español, acompañada de Marisol y Pili y Mili.

Sin duda la mancuerna que logró con Juan Gabriel en el disco Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel la colocó en los primeros lugares de popularidad.

Si bien esta relación posteriormente sufrió un serio distanciamiento después de muchos años lograron reconciliarse e incluso hacer un disco a dueto que, honestamente, pasó sin pena ni gloria.

En lo personal puedo asegurarle que los dos volúmenes de su concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México son piezas clave en la discografía de cualquier seguidor de la Dúrcal.

Tristemente el cáncer uterino cortó su carrera y sigue siendo recordada por una gran cantidad de seguidores de este lado y del otro del charco.

Tuve la oportunidad de entrevistarla en un par de ocasiones y siempre se portó amable, sonriente y accesible, a tal punto que realmente lamenté al enterarme de su partida.

Lo bueno es que deja un gran legado musical que seguiremos interpretando por muchas décadas más.

octubre 7, 2021 - 9:10 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas