¡Escúchanos por internet!

La fundación de Puebla

Puebla, ciudad que nace con un espíritu de renacimiento, de ejemplo de una nueva forma de vida que marcó el concepto de integración entre una cultura milenaria existente y los nuevos avecindados que venían de otras latitudes, de otros horizontes.

Puebla la marcada como ciudad ideal, así la determino Isabel de Portugal su fundadora, así se describía en la Nueva España y el viejo continente, aquí entre laicos y mestizos, entre colonizadores y lugareños se erigió el gran concepto de ciudad española para el nuevo mundo y de ahí su futuro de gran tradición y cultura.

Este lunes 16 de Abril nuestra ciudad cumple 487 años de haber sido fundada, por y para españoles, hito en la historia social y política de la Nueva España, pero fue la mano de obra indígena la que hizo posible las edificaciones que ahora podemos admirar. Los fundadores optaron por un patrón de asentamiento rectangular, un diseño en damero o la famosa y reconocida traza urbana, formada por elementos rectangulares, uno de los cuales sirve de plaza mayor y en torno al cual se agruparon la catedral, el ayuntamiento y las casas de los principales, dos ejes urbanos o calles principales; una de norte a sur y la otra de oriente a poniente, ordenando el crecimiento de la ciudad.

Delante de algunos de los templos se contaba con una plaza o jardín. Desde sus orígenes la ciudad contó con espacios abiertos como la plaza, el jardín y la calle, se fundaron aproximadamente 18 plazas, la plaza mayor o renacentista y las plazas menores ubicadas en los barrios indígenas.

Foto: Es Imagen / José Castañares

La fecha oficial se refiere al día en que de acuerdo con fray Toribio de Benavente- Motolinia, se celebró la misa de fundación y se iniciaron las obras de su construcción. La ciudad fue concebida como un asentamiento en el que pidieran vivir españoles que no tenían residencia fija y vagaban por el país, para proveerse de un lugar en que pudieran satisfacer sus necesidades económicas y que pudiera servir eventualmente de abrigo a los demás indígenas de cualquier rebelión indígena.

Fue de esta manera que la ahora Puebla de los Ángeles y actualmente Heroica Puebla de Zaragoza, se convirtió en una de las más bellas de nuestro país y gracias a la preservación de su patrimonio cultural edificado ahora se encuentra en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

*Imagen: Fuente a los Fundadores de Puebla Construida en 1922, dedicada a la fundación de la ciudad, con figuras de los fundadores: Motolinía, Juan de Salmerón, la Reina Isabel de Portugal y Fray Julián Garcés.

Twitter: DanyCaPo

Foto: Es Imagen / José Castañares

abril 15, 2018 - 9:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas