¡Escúchanos por internet!

La mirada del artista urbano en “Los Secretos de Puebla”

Los murales en Puebla, actualmente como un referente de intervención artística en los barrios históricos de la ciudad. El impacto que han tenido estos murales ha sido impresionante y basta con consultar el número de fotos y visitas que tienen estos murales en cada barrio intervenido para ahora ser reconocidos a nivel internacional. Este tipo de proyectos e intervenciones barriales busca reintegrar el tejido social que se ha perdido por la evolución, paso del tiempo y sobre todo por los cambios en el desarrollo urbano.

La integración entre vecinos se ha ido perdiendo a través de los años, se pierde el hilo de conectividad por el diferente tipo de actividades que realizan, por el cambio repentino de domicilio, por la renta de las casas o simplemente por el ritmo de vida.

Los Secretos de Puebla así como ha sido un programa donde se rescata la historia y la cultura también reconocen a los actores que se preocupan por el bienestar de la ciudad, de su cultura y sobretodo de salvaguardar el patrimonio. Durante el programa estos actores nos comentaron sobre la gran labor que es realizar este tipo de proyectos, pero más que eso, siendo un externo el poder entrar a un territorio protegido desde hace años por los que ahí viven.

Un trabajo antropológico no es suficiente, aunque se realiza para poder analizar realmente los usos y costumbres del barrio, las actividades y medios de producción reales y los antecedentes que puedan ser manifestados en algún mural. Es necesario por medio de los artistas hacer un acercamiento a quien acepta una intervención en su muro, platicar acerca de la historia y plasmar junto con ellos una idea que deje representada una historia de vida o más bien una historia de barrio.

El color y la imagen representada son una parte de la gran labor que se realiza para poder cumplir con este trabajo social y artístico, aproximadamente en Puebla se han realizado 200 murales, estos con algún significado de la zona, historia de la familia o tradición milenaria. Algunos de los barrios ya intervenidos son Xanenetla, el Alto, Analco y el próximo a terminar Santiago donde se realizaron aproximadamente 30 murales e incluso participaron otras instituciones incluyendo una universidad. Esto mencionado solo para demostrar que también es importante la integración de varios actores para complementar la labor y poder crecer en los proyectos establecidos con un fin social.

Crear arte con sentido social, dignificar el espacio público, plasmar historia, tradiciones lugares y personajes es un gran trabajo que realizan hoy en día los artistas urbanos nacionales e internacionales en nuestra ciudad, con la finalidad de promover la armonía, convivencia, generar vida, seguridad y reconstruir los tejidos sociales de los barrios históricos.
Seamos turistas en nuestra ciudad y recorramos los murales de los barrios.

Fotografía obtenida de Mural realizado por La Rueda / @laruedapuebla
Twitter: @DanyCaPo
Fotos: Guillermo Reynoso

abril 8, 2018 - 9:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas