¡Escúchanos por internet!

La radiografía delictiva en Puebla

Este día, el observatorio ciudadano IGAVIM dará a conocer cifras del 2018 en cuestión de inseguridad, denominado “Incidencias de delitos de alto impacto en el estado de Puebla”.

Será interesante ver que cifras traen en cuanto a los últimos tres meses, cuando llegaron las actuales autoridades municipales.

Pero, sobre todo de cómo o en qué estado dejaron los municipios en materia de seguridad las pasadas administraciones municipales.

También habrá que ver que en ese tiempo existió el problema poselectoral en la designación del gobernador de Puebla.

Cabe decir que por primera vez este reporte o estudio se dará a conocer en el Congreso de Puebla, cuando antes se hacía de manera independiente.

Cifras de miedo

Les podemos adelantar que entre las cifras que dará a conocer el organismo ciudadano:

-La incidencia delictiva creció de 2017 a 2018 hasta en un 13.70 por ciento.

-En el robo con violencia, cada una hora 18 minutos en promedio se inició una carpeta de investigación en Puebla capital; en Tehuacán cada 7 horas 27 minutos y en Texmelucan, cada 11 horas cinco minutos.

-De once delitos analizados, en ocho crecieron los casos.

-Puebla es el cuarto lugar a nivelo nacional en robo con violencia en la tasa de cada cien mil habitantes.

-Puebla es sexto lugar nacional en robo de vehículos.

-Homicidio doloso, robo con violencia, de vehículo, a transportistas y violación, son los que más se registran desde 1997.

-Las zonas donde más pegaron los homicidios dolosos, robo con violencia y de vehículos fueron en Angelópolis, los valles de Atlixco e Izúcar de Matamoros, Serdán, Tehuacán y su Sierra Negra.

-Seis de las siete regiones incrementaron sus casos en el delito de violación.

-Seis de los diez municipios más poblados en la entidad tuvieron los mayores registros en homicidio dolosos desde 2011 y en robo a transportista desde 2015.

-Huauchinango, Teziutlán y San Andrés Cholula, registraron mayores números de secuestros en tasas de cada cien mil habitantes.

-Al comparar el Estado de Puebla con las ocho entidades vecinas, se ubicó en las tres primeras posiciones en robo con violencia, de vehículo, a negocio, a transportistas y violación.

-El robo de hidrocarburo por las 2 mil 72 tomas clandestinas registradas en 2018, propició un quebranto por más de 300 millones de pesos.

Lo último

En el último estudio, los homicidios dolosos, secuestro, extorsión, asaltos con violencia, de vehículos, a casa habitación, a transeúntes y violaciones, fueron los que dispararon en Puebla en el primer semestre de 2018.

Cada 7 horas 58 minutos en Puebla se inició una carpeta de investigación por homicidio doloso durante el primer semestre de 2018, un 40.31% más que en el mismo lapso de 2017.

En el mismo revela, que solo 18 sentencias se registraron de entre más de 1600 carpetas de investigación, 1544 de ellas pasaron a archivo temporal y 90 a archivo definitivo.

“Los delitos con violencia ya no se concentra de lleno en determinadas zonas, la incidencia delictiva se esparció en la entidad que ha repercutido en la percepción de la ciudadanía de manera negativa”, señaló el organismo en la presentación.

En Puebla capital se registró en números absolutos un homicidio doloso cada 44 horas 42 minutos, en San Martín Texmelucan cada 7 días 5 horas mientras que en Tehuacán cada 7 días 12 horas.

En el primer semestre de 2018 se inició 1 carpeta de investigación cada 7 horas 58 minutos, registrándose 158 carpetas de investigación más que en el primer semestre del 2017 a nivel estatal, señala el estudio.

Con estas cifras se puede comprobar que nada o casi nada ha cambiado en materia de inseguridad y eso es lo malo.

febrero 19, 2019 - 11:00 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas