¡Escúchanos por internet!

La XEW celebra 90 años

Este viernes 18 de septiembre la XEW, la voz de América Latina desde México, cumplirá 90 años de transmisiones.

Fue a las 8 de la noche del 18 de septiembre de 1930 cuando desde los altos del Cine Olimpia en la Ciudad de México (Calle 16 de septiembre número 9) se transmitió el Himno a la Alegría de Ludwig Van Beethoven en vivo interpretada por la orquesta Típica de la Polícia y Miguel Lerdo de Tejada.

Las primeras palabras fueron justamente: “Amigos… ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México” y fueron pronunciadas por el locutor Leopoldo de Samaniego.

En la ceremonia estuvieron múltiples invitados especiales, pero tomaron la palabra Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la estación, y Aarón Sáenz, entonces secretario de Educación.

Realmente las primeras pruebas iniciaron desde el 7 de septiembre, incluso el 15 de septiembre lograron hacer un enlace a larga distancia durante la ceremonia del Grito de Independencia con el presidente Pascual Ortiz Rubio.

De entrada su potencia era de 5,000 watts pero cuatro años después aumentaría a 50,000 y proporcionó a la Ciudad de México la estación que marcó el cambio de guardia en el desarrollo de la radio mexicana y el inicio de la concepción de los medios como un negocio rentable.

Se cuenta que los gastos eran mucho y de gran escala por lo que se crearon opciones para las grandes empresas para que pagaran por adelantado la publicidad de todo un año a cambio de un generoso descuento, de esa manera podrían obtener dinero líquido de inmediato. Esta manera de negociar sigue vigente hasta la fecha con el nombre de: plan francés.

La XEW creó y consolidó las carreras de innumerables cantantes y compositores que realizaron presentaciones en vivo desde sus estudios, con la asistencia y participación de público.

La radio era el punto de reunión en la casa, la familia se reunía a escuchar e imaginar.

Hoy en día la radio sigue vigente y la XEW, o W Radio, es presencia importante en el cuadrante a pesar de las recientes disputas que hay entre dueños y operadores.

Por más evolución que haya en tecnología y por más crecimiento que tengan las redes sociales, las personas siempre tendrán preferencia tanto por la radio como por la televisión… los medios “convencionales” de comunicación.

¡Felices nueve décadas a las XEW!

septiembre 17, 2020 - 9:25 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas, Noticias Destacadas