Las entregas de premios y la tecnología

Comenzó la temporada de premios cinematográficos 2020 con la entrega del Globo de Oro.

Desde el año pasado se han generado una gran cantidad de discusiones sobre qué debe y no debe ser premiado o considerado tanto en los premios como en los festivales o muestras fílmicas.

La tecnología y el cambio en hábitos de consumo por parte de las nuevas generaciones ha hecho que los productos fílmicos ahora ya no se hagan precisamente para las salas cinematográficas sino para los servicios de streaming.

Por sorpresivo que parezca grandes cineastas y actores ahora trabajan para producciones que no se contemplan para estreno en los cines sino para las pantallas de casa.

Desde el año pasado con Roma y este año con The Irishman y Marriage Story la industria fílmica ha tenido que dar un vuelco que ha venido a cimbrar lo que por años permanecía sin cambio.

Los festivales internacionales han tenido que cambiar reglas para aceptar o no productos para sus competencias o muestras.

Las entregas de premios han debido cambiar sus políticas para exigir que las cintas para streaming tengan al menos un mínimo de funciones en un determinado número de pantallas en ciudades de Estados Unidos para ser consideradas para poder contender por una presea.

Lo interesante del caso es que los productos que se han creado para plataformas digitales quizá no logren recaudaciones millonarias pero brindan libertad creativa a sus equipos para entregar materiales que quizá no hubieran tenido la luz verde en un gran estudio.

La sociedad ahora está acostumbrada a pagar una cuota mensual y ver a su ritmo y a su gusto los productos que le llamen la atención para ese momento. Ya no necesitan desplazarse, hacer fila, compartir la experiencia con varios desconocidos y atenerse horarios y tiempos estipulados.

Los resultados de las entregas de premios de este año hablarán mucho del futuro que tendrá la industria cinematográfica mundial, y creo que debemos estar preparados para un gran giro que irá consolidando las experiencias personales a las generales.

enero 9, 2020 - 9:15 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos: