Los 49 años de «El Padrino»

El 14 de marzo de 1972 en el Loew’s State Theatre se estrenaría la versión cinematográfica de la exitosa novela de Mario Puso escrita en 1969, El Padrino.

El estreno oficial en todos los cines de Estados Unidos sería el 24 de marzo, pero ya para esa fecha había causado una gran ola de comentarios que motivaban el que el público quisiera verla.

Se cuenta que Paramount Pictures adquirió los derechos de la novela por 80 mil dólares mucho antes de que el libro se convirtiera en uno de los más vendidos de ese año. Sin embargo, los estudios no encontraban al director para realizar la película.

Francis Ford Coppola atravesaba una crisis económica importante pues tenía una deuda millonaria con la Warner Brothers debido a la cinta que realizó con George Lucas THX 1138 que tuvo un presupuesto elevado por casi medio millón de dólares.

Fue el propio Lucas quien le suplicó que aceptara la propuesta, pero la relación entre Paramount y Coppola durante esta realización no iba a ser precisamente tersa. Tuvieron múltiples discusiones sobre presupuesto, días de rodaje, elenco. A pesar de todo, Francis Ford Coppola finalizaría la cinta debajo del presupuesto y a tiempo.

Marlon Brando le imprimió también un toque de estrés a la cinta, si bien estaba comprometido para hacer el personaje al 100% se dice que no llegaba a escena con las líneas aprendidas y leía todo de unos cartones que le ponían enfrente, aseguraba que eso le imprimía un toque de originalidad a su interpretación.

A pesar de que el protagónico es el propio Brando, no aparece en pantalla más de una hora. Evidentemente suficiente para ser considerado para el Óscar como mejor actor, mismo que ganó y rechazó.

La filmación de la película causó tanto interés en los medios de espectáculos que aun antes de estrenar la cinta ya se había autorizado una segunda parte, misma que tuvo igualmente aceptación entre el público e incluso se asegura que es mejor que la primera.

A final de cuentas la película que tuvo un presupuesto de poco más de 7 millones de dólares ha logrado recaudar más de 280 millones de dólares.

A 49 años de su estreno, El Padrino sigue siendo la película de gánsteres más popular y taquillera. Hasta la fecha sigue siendo una de las películas más recomendables para toda persona que se jacte de ser amante del séptimo arte.

marzo 18, 2021 - 9:15 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos: