¡Escúchanos por internet!

Los Barrios Indios

Nace la ciudad entre el Huitzilapan, el río de los colibríes, protegido por bosques, jardines, manantiales y lagos donde la serranía del Acueyamatepec (“donde la tierra colorea”, hoy cerro de Loreto y Guadalupe) y el Centepec (“el del maíz, hoy cerro de San Juan o La paz), donde sus formas naturales son la entrada a la gran ciudad, rodeada de barrios.

Los barrios; elementos de conocimiento de la vida, pequeñas poblaciones de gran calidad humana, que hasta hoy conservan costumbres y tradiciones, pero sobretodo la mano de obra generacional, nacidas de la fusión española e indígena de la época de contacto en el siglo XVI. Conformados como auténticas comunidades independientes física y funcionalmente de la ciudad. Separados no sólo por la delimitación barrial, también por áreas de cultivo y huertas, integrados por las calles reales y veredas.

En la formación de cada barrio se asientan todas las características, pero también es importante analizar su desarrollo, la vida de sus habitantes, actividades, las labores y sobretodo revivir las artesanías que algunos todavía siguen realizando.

Desde su concepto urbano existen transformaciones, diferente infraestructura y diferente estilo de vida o integración en la vida. Es importante reconocer los barrios indios entender la fuerza, identidad y arraigo con el que hasta hoy se mantienen ahí, en esa parte de la ciudad, como un hito histórico, como un icono de desarrollo, evolución, conjunto urbano. Es necesario valorarlos, revivirlos, entenderlos para poder conservarlos y que nunca se pierda su esencia.

Esto es una invitación a caminar nuestra ciudad, a conocer la historia, nuestra historia, de donde venimos, reconocer las bellezas que tenemos en la ciudad fundacional, reconocer la calidad de vida, observar la arquitectura, los detalles, nichos, jambas, puertas, balcones, parques, fuentes, esculturas, gastronomía, redescubrir las calles de nuestra ciudad para entender como podemos mantener el sistema de los pueblos o barrios indios en la Puebla de hoy.

Twitter: @DanyCaPo

mayo 27, 2018 - 9:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas