¡Escúchanos por internet!

Los Chiles en Nogada

En el 2010 la cocina mexicana fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, en base a criterios apegados a la cultura, antigüedad, biodiversidad, la historia, carácter ceremonial y ritual de elaboración, identidad y cohesión social. En la declaratoria es importante recalcar que tuvo una aportación fundamental la gastronomía poblana.

El platillo barroco por excelencia y más importante de los poblanos mejor conocido como Chile en Nogada, representa la patria, la poblanidad y el orgullo de un gran legado gastronómico, un platillo temporal entre julio y septiembre, aproximadamente.

Según la historia data de 1821, apareciendo por primera vez en libros de cocina en 1831, elaborado por primera vez por las monjas del convento de Santa Mónica, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad entre la 5 de mayo y la 18 poniente. La leyenda narra que Agustín de Iturbide visitó la Ciudad de Puebla un 28 de agosto coincidentemente día de su santo, cuando se dirigía a Córdoba, Veracruz a firmar los tratados de Independencia de México, por tal motivo, el ayuntamiento decidió ofrecerle una comida en su honor.

Las monjas fueron las encargadas del gran banquete para que el platillo tuviera los colores del ejercito trigarante y que estuviera preparado con ingredientes regionales, europeos y asiáticos. En su preparación utilizaron chiles de la zona de San Martín Texmelucan rellenos de picadillo de carne con fruta de esa temporada: pera de leche, manzana panochera, plátano macho y durazno. El chile relleno se cubriría con nogada, salsa hecha a base de nuez de castilla, queso y jerez, y decorado con perejil y granada.

Debemos valorar y poner en alto nuestra cocina, nuestra gastronomía poblana, debemos sentirnos orgullosos de la complejidad y ritual de preparación de nuestros platillos, de la unión familiar que propicia la elaboración de este gran platillo de temporada, de lo que nuestra tierra y las manos poblanas saben y pueden producir y promovamos el consumo de nuestros productos y por supuesto de nuestra cocina. Recordemos siempre que los chiles en nogada son CAPEADOS.

Twitter: @DanyCaPo
Foto: Es Imagen / Jafet Moz

julio 22, 2018 - 9:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas