¡Escúchanos por internet!

Los códices y su interpretación

Las historias más antiguas de la humanidad se describen en documentos y memorias que los grupos dejan en pergaminos o códices donde se resaltan algunos de sus triunfos, delimitan territorios, narran una batalla, manifiestan o comprueban pagos o conquistas. En México se les conoce como códices a los mapas, o representaciones pictóricas que manifiestan una idea. En ellos no solo se lee la toponimia o nombre de los lugares, se describe el territorio, cerros, caminos, ríos, montañas, guerras, enfrentamientos, derrotas, formas o modos de vida y diferentes grupos sociales.

La historia, dibujada y vivida funciona o es más bien un documento el cual es plasmado con diferentes técnicas pictóricas sobre lienzos, pergaminos o algunas veces biombos cocidos con fibra de maguey, sobre papel amate o cuero de venado o algún otro animal. Se utilizan plumas especiales para los tipos de pigmentos e incluso un escribano especializado que en este caso es el Tlacuilo, encargado de sembrar las ideas en papel, de realizar los glifos o ideogramas, asesorado por un grupo de personas mayores que sabían lo que tenia que ser representado. En realidad es una composición artística con un mensaje simbólico que puede ser interpretado por expertos en el tema.

Los códices vienen direccionados, manifiestan luchas, contienen símbolos de ubicación, estrellas, elementos de alianza e ideas en base a la vestimenta de los personajes y ahí aparecen por ejemplo: el águila representando a un guerrero, el fuego, el agua, el viento. Los colores aunados a las ideas pictográficas también tienen un símbolo específico que no necesariamente esta en un diccionario, pero con el conjunto de ideas se va detectando.

Los códices guardan secretos, así como secreto también es el lugar donde podemos encontrarlos, algunos se encuentran escondidos en imágenes de mucha importancia, en Cristos caña, o en Santiago apóstol, por ejemplo; esto con la finalidad de que no los destruyeran. Son considerados enciclopedias de la Anahuac con alto valor artístico.

Así la historia del pasado la entendemos como una decisión estratégica del futuro. El dibujo de la memoria es entender que pasa en un territorio, es revivir al pasado mediante interpretaciones y lecturas que nos hablan de un significado de vida.

Twitter: @DanyCaPo

marzo 11, 2018 - 9:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas