¡Escúchanos por internet!

“Rescatando una tradición, el topetón”

Se realiza en el centro histórico de Puebla, desde hace tiempo, cada 3 de octubre, víspera de la fiesta de San Francisco, organizado por la Arquidiócesis de Puebla, la Parroquia de Santa Clara, las Ordenes Terciarias Franciscanas, Dominicas, Mercedarias Carmelitas, el Consejo de la Crónica del gobierno del estado, el H. Ayuntamiento y el Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP.

El topetón consiste en que cada una de las imágenes, de San Francisco y Santo Domingo sale de su templo en procesión, acompañados por sus órdenes, cofradías y fieles devotos, quienes entre cantos, presentes y flores esperan en encuentro de ambos santos a las puertas de la Parroquia de Santa Clara (6 oriente 201).

No se tiene mucha referencia sobre esta celebración, aunque se nos ha comentado por parte de la gente de San Jerónimo Caleras hace algún tiempo también ahí se realizaba y en San Felipe Hueyotlipan. Se tiene también un tríptico de 1926 de la Cd. De México donde cuenta la historia del topetón y una reliquia francesa con un grabado decorativo en filigrana de 1850 donde se relata el abrazo de Santo Domingo y San Francisco.

La historia que nos cuentan en la Parroquia de Santa Clara (Padre Sergio Valdivia) es que Santo Domingo vio en sus sueños que la ira de Dios iba a enviar castigos sobre el mundo, pero que la Virgen María señalaba a dos hombres que con sus obras iban a interceder ante Dios y conseguirían calmarlo. Uno era Domingo y el otro era un desconocido, vestido casi como un indigente. Y al día siguiente, cuando Santo Domingo oraba en el templo, vio llegar al personaje del sueño, y era San Francisco de Asís. Entonces, Santo Domingo, lo abrazó y le dijo: “Los dos tenemos que trabajar muy unidos, para conseguir el Reino de Dios.”

Es importante mencionar que el número de personas que asisten cada vez que se realiza ha ido aumentando, esperando para este 3 de octubre a las 4:00 pm aproximadamente a 5000 personas, a quienes también se les obsequia un cocol como parte de la tradición. Este año se estrena un canto especialmente dedicado a este encuentro, a este símbolo realizados de paz y hermandad, letra y música por Armando Orozco.

Corre la leyenda
Del sueño, del encuentro
De dos grande misioneros de la fe

Domingo de Guzmán y Francisco
de Asís
Se unieron en brazo y trabajo
Por el sueño del Reino de Dios

Sosteniendo con sus hombros
Las columnas de la Iglesia
Con oración y predicación.

Topetón
Abrazo fraterno al encuentro
Con mi hermano en la fe

Topetón
Sostenido con la fuerza del Señor
El testimonio de la fe

Topetón
Compartiendo el pan
En la ciudad de los ángeles de Dios.


Twitter: @DanyCaPo

septiembre 30, 2018 - 9:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas