¡Escúchanos por internet!

San Jerónimo Caleras, un lugar donde vivir es festejar

Antes quiero agradecer a Marcos Alberto Poblano Rosas, quien ha sido invitado especial en el programa Los Secretos de Puebla y nos comparte acerca de las fiestas de la junta auxiliar a la que pertenece, aparte de invitarnos a vivirlas de cerca y conocer más de sus tradiciones.

Las fiestas en San Jerónimo Caleras:

Hablar de un Pueblo desde sus raíces y en particular de sus festividades como las que se llevan acabo en particular en San Jerónimo Caleras es remontarnos décadas atrás.

Comenzamos con enero, el día 25 de este mes, la hermandad de los devotos del Sr. Jesús de las tres caídas de Tepalcingo, celebran la bendición de la ermita ya que los devotos llevan acabo vigilia de oración y el día de la fiesta hay procesión por las principales calles de la población para culminar con la celebración eucarística y la convivencia con alimentos, baile y algo de pirotecnia.

El 2 de febrero, como lo marca la iglesia católica, se lleva la imagen del Niño Dios al templo parroquial en un canasto con romero, flores y una veladora. Hasta hace algunas décadas también se presentaban las semillas que servirían para la siembra del campo, se preparan los tradicionales tamales y se convive con la familia y “compadritos”.

De acuerdo a la primera luna llena de primavera y 40 días atrás, da comienzo la cuaresma en estos meses y con ello el tradicional carnaval, los tres días previos al miércoles de ceniza salen los huehues o charros a bailar por las calles ejecutando sus danzas las cuales invitan a festejar y sirven para pedir por las lluvias y obtener mejores cosechas. Cabe destacar que hace algunos años el primer día de carnaval los danzantes acudían al atrio parroquial para bailar y recibir la bendición del párroco y así comenzar la preparación hasta su cierre el martes de carnaval y continuar con las actividades de cuaresma donde todos los habitantes católicos reciben la imposición de la ceniza.

Una fiesta grande en este tiempo es el Santo Jubileo que se extiende a lo largo de 4 días donde los barrios y colonias de la cabecera acuden en romería culminando con una procesión por las calles de la junta auxiliar. Más adelante el Segundo Viernes de cuaresma se celebra la fiesta religiosa en honor del Sr. Santo Entierro, venerando Con una imagen muy bella que data los inicios de la reevangelización en México . El siguiente domingo se juntan dos eventos importantes, el primero, el cierre del carnaval de los inditos en el cual tanto hombres como mujeres y niños se disfrazan, ese mismo día a las 9:00 de la noche inician su caminata hacia el templo parroquial de Tepalcingo en el estado de Morelos.

(Hasta aquí la primera parte)

Es importante reconocer que es nuestro deber salvaguardar este gran patrimonio intangible que son las tradiciones, seguramente han sufrido cambios, y seguramente ahora son pocas las personas que las transmiten, pero mediante la difusión, documentación y comprensión de las mismas podemos hacer que se conozcan y que la gente se interese en asistir a estos lugares a vivir las fiestas de cada lugar.

Una vez más agradezco a Marcos Alberto Poblano Rosas por su colaboración.

octubre 21, 2018 - 9:50 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas