¡Escúchanos por internet!

San Pascual Baylón

En nuestra ciudad continua el culto y la celebración a algunos santos, algunos han quedado en el olvido, algunos han sido parte de una época en especifico y otros siguen apareciendo como imagen representativa en las cocinas típicas poblanas como lo es San Pascual Baylón.

El fraile franciscano Pascual Baylón Yuber nace en España (1540 Aragón -1590 muere en Valencia), venerado el 17 de Mayo como santo por la iglesia católica como “patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos”, y se le relaciona con la cocina entre muchas cosas porque en el catolicismo, la eucaristía significa pan.

Se dice multiplicaba los panes para los pobres o gente que en algún momento se encontraba necesitada, curaba a los enfermos y que de una piedra logro sacar agua también para gente necesitada. Se dice que al orar experimentaba una gran alegría y emoción y se ponía a bailar, curiosamente lo relacionan con su apellido. Bailón o Baylón se distraía con sus bailes y descuidaba sus labores en la cocina por lo que se decía que los ángeles terminaban y estaban pendientes en la cocina por el porque nada se le quemaba y tenia un muy buen sazón al cocinar.

Era una costumbre recurrir a los milagros o fuerzas celestiales para que se resolviera algo que estaba fuera de alcance.

Una leyenda dice que tras su muerte, sucedió que, durante la Misa de réquiem, en el momento de la consagración, sus ojos se abrieron para adorar al Santísimo Sacramento.

Considerado en la Nueva España como santo protector de los fogones y de los accidentes en las cocinas.

Desde el virreinato las cocineras lo invocaban para contar con su protección antes y a la hora de cocinar, también se encuentra en las cocinas conventuales donde se preparaban los grandes y principales guisados poblanos que hasta ahora conocemos siempre en custodia de San Pascual. Se le rezaba antes de iniciar para que nunca faltara la comida y el buen sazón, tal como se lee en las imágenes.

No olvidemos pedir antes de cocinar:

“San Pacual Baylón, atiza mi fogón y concédeme una Buena sazón”
“San Pascual Baylón-Báilame en este fogón- Tú me das la sazón-Y yo te dedicó un danzón.”

 

Twitter: @DanyCaPo

mayo 12, 2019 - 8:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas