Se rompió la correa de mando

Estamos a unas horas de que el destino de Puebla se defina. Hasta este momento sólo son tres perfiles para ser gobernador interino: Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado. El primero es llevado por Morena y el PRI, principalmente (se nota la mano también de Mario Marín).

El segundo es la carta del panismo con el argumento de que en este mes que está de encargado de despacho ha llevado la fiesta en paz y es conocido en la Ciudad de México y la tercera propuesta es de un grupo de morenovallistas.

En este juego y rejuego, la moneda de cambio fue Luis Banck porque en Gobernación federal interpretaron que el exalcalde fue quien provocó, con su discurso, a los panistas que le gritaron “asesinos” a Olga Sánchez Cordero.

Quien haya sido el verdadero autor intelectual de dicha consigna no le va a ir muy bien, se los aseguro. Y es que Gobernación sigue estando en Bucareli y en esta cuarta transformación las cosas no son distintas.

Quizá por eso, Luis Banck aún espera que sea Rodríguez Almeida el elegido en el Congreso del estado, quizá por eso espera hasta el miércoles a dar una postura sobre su futuro. Quizá.

Respecto a Guillermo Pacheco Pulido, independientemente de la campaña negra en su contra y del tema Lydia Cacho, hace unos meses, el periodista Rodolfo Ruiz lo mencionó como una posibilidad en el gobierno interino. Obvio, era otro contexto, era la disputa que se vivía en el Tribunal Electoral, pero incluso se había dicho que a Pacheco no lo veían mal los de Morena y los morenovallistas. Lo veían, en ese entonces, como un perfil inclusivo. No lo digo yo, así lo escribió en su momento el columnista y es importante en este contexto.

No olviden que Pacheco era del famoso grupo de los cuatro fantásticos: Marco Antonio Rojas, Melquiades Morales, Miguel Quiroz y don Memo. Se les llamaba así porque todos los sexenios todos ellos encontraban acomodo en alguna dependencia, alcaldía, senado o diputación.

La política es de amarres, de padrinos y recomendaciones. La política es de convicciones pero más de conveniencias.

El tercer caso: Gerardo Islas, a él lo apoya un ala del morenovallismo y gente que está con Tony Gali. Hizo también buenos contactos con el SNTE por Nueva Alianza. Nada más. Tiene un montón de porristas en las redes sociales, pero esas no votan.

Quien se hizo cargo de las negociaciones en Bucareli y en el CEN del PAN, como lo dijimos en este espacio, fue y es Tony Gali, quien heredó el liderazgo del morenovallismo. Él ha estado tejiendo en Gobernación desde el trágico suceso del 24 de diciembre.

Quede quien quede, y el mano a mano es entre Pacheco Pulido y Rodríguez Almedia, nada está dicho rumbo a las elecciones extraordinarias. Morena puede ganar hasta con un burro de candidato. Morena juega por la marca no por su abanderado, en cambio, el PAN y sus partidos aliados juegan por el candidato no por sus marcas que están desacreditadas.

El PRI operará con Morena, sin duda. Marín ha recuperado poder y ve en Alejandro Armenta y en Luis Miguel Barbosa posibilidades de regresar. En cambio, el PAN y sus aliados (satélites) cuentan con dos perfiles ahora: Tony Gali Jr. Y Eduardo Rivera. Faltaría ver qué dice Luis Banck el miércoles, pero la interpretación popular fue “se cayó”.

Tony Gali Jr. tiene a su favor su nombre y el respaldo de su familia. El talento negociador de su padre en las esferas locales y nacionales. Tony Gali Fayad ha sabido acercarse a las figuras importantes del país y ha sabido llegar acuerdos con la gente de Morena. Tony cuenta con un respaldo social importante y no descarte que en una de esas le puedan dejar la plaza.

En el caso de Lalo Rivera solo cuenta con el apoyo del yunque. La apuesta de la ultraderecha poblana es perder para recuperar el PAN (como bien lo dijo el periodista Ricardo Morales) y regresar a ser un partido que sabe ser oposición pero no sabe gobernar.

Lo cierto es que independientemente de quien resulte hoy electo: las elecciones de junio serán muy vigiladas y desde hoy Puebla ya no será la misma. Digan lo que digan y hagan lo que hagan se rompió la correa de mando desde hace un mes.

enero 20, 2019 - 9:00 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos: