¡Escúchanos por internet!

Sin margen de error

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla disputan este sábado el juego más importante del año ante los Rayados del Monterrey en el Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, Nuevo León, buscando, como objetivo ideal, su primer triunfo del Torneo de Clausura 2018 de la Liga MX en condición de visitante, para que mantenga la aspiración de salvarse del descenso por esfuerzo propio, independientemente de lo que haga o deje de hacer Veracruz, apostando, eso sí, a que en la última jornada doblegue a los Camoteros del Puebla para firmar su permanencia.

La segunda opción es traerse el empate de la Sultana del Norte, aunque en ese caso la escuadra universitaria dependería de lo que hagan los Tiburones Rojos en su visita a los Diablos Rojos del Toluca, esperando que los del Estado de México hagan la tarea y le peguen a los del puerto o en su caso, no les permitan más que sacar un punto del Estadio Nemesio Diez, lo que mantendría con vida a los dirigidos por Daniel Alcántar, porque si los escualos vencen al equipo escarlata, entonces será un hecho matemáticamente hablando, que Lobos se quedará definitivamente en el último lugar de la tabla de promedios.

Obviamente, si el equipo angelopolitano cae ante Rayados, la situación del descenso quedará definida con la salvación de Veracruz y la pérdida de categoría de los estudiantes que, para seguir en la primera división, tendrían que apostar a que ni Dorados ni Leones Negros conquisten la Liga de Ascenso en la final ante Alebrijes, pues no está de más recordar que los mencionados son los únicos cuadros certificados para jugar en la Liga MX, a diferencia de Alebrijes y Cafetaleros que también se encuentran disputando la ronda semifinal del Clausura 2018. Pero no sólo ello, sino que de quedar en el camino los certificados, Lobos deberá reunir a empresarios poblanos dispuestos a pagar el castigo económico para mantener su lugar en la división de honor.

Dignidad en juego

Con una racha de cinco descalabros en fila, los Camoteros del Puebla reciben este viernes por la tarde a las Águilas del América en el estadio Cuauhtémoc, cumpliendo su compromiso de la penúltima fecha del Clausura 2018.

La franja, que al ligar ese número de descalabros, prácticamente perdió la oportunidad de meterse a la liguilla, tratará de cerrar de manera digna su participación en el torneo y de paso sumar algunos puntos para lo que será su nueva pelea por no ocupar el último lugar de la tabla de promedios por el no descenso.

Habrá quien se ilusione con la posibilidad matemática de que con una victoria, Puebla se vuelve a meter en la lucha por un boleto a la fiesta grande, pero la realidad es que aún y cuando diera la sorpresa de la jornada pegándole a las Águilas, aparte de requerir la victoria sobre Lobos en la fecha 17, estaría a expensas de que se combinen seis resultados más para colarse a la postemporada, y la verdad es que eso no va a pasar, como lo tiene muy claro el técnico Enrique Meza, que en su acostumbrada reunión con los medios, a pregunta expresa de un reportero sobre esa posibilidad, puntualizó que si ellos han dejado de hacer lo que les corresponde, no es admisible que ahora apuesten a que otros les faciliten las cosas. Más claro, ni el agua.



La jornada 16

Mañana se pone en marcha la jornada 16 del Torneo de Clausura 2018 de la Liga MX en la que las escuadras poblanas protagonizarán duelos muy atractivos, pues mientras el Puebla recibe al América, Lobos BUAP tratará de traerse cuando menos un punto de Monterrey. También llama la atención el clásico tapatío Atlas contra Guadalajara.

PUEBLA CONTRA AMÉRICA

Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Viernes 20 de abril de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO: Óscar Macías Palma
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Santana Martínez
CUARTO OFICIAL: Uriel Olvera Ríos

* De los seis juegos más recientes que han disputado estos equipos tanto en Puebla como en la Ciudad de México, empataron cinco y Puebla ganó uno que fue en el Universitario BUAP. De hecho, la última victoria de la Franja sobre las Águilas en el Cuauhtémoc fue el 28 de marzo de 2010 por 2-1.
* Puebla llega a este encuentro con cinco derrotas en fila que prácticamente lo tienen fuera de la liguilla, porque si bien es cierto matemáticamente aún tiene posibilidades de avanzar, para que ello suceda requiere vencer al América y a Lobos y que tanto en esta jornada como en la última del torneo, los seis equipos que le separan de zona de liguilla, empaten o pierdan.
* América, ya sin posibilidades de aspirar al superliderato, aún tiene opción de ser sublíder de la competencia siempre y cuando se combinen triunfos de la escuadra de Coapa con dos descalabros de Santos o que máximo empate uno y pierda otro la escuadra de Torreón.

ATLAS CONTRA GUADALAJARA

Estadio Jalisco de Guadalajara
Viernes 20 de abril de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN 2

ÁRBITRO: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE NÚMERO UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE NÚMERO DOS: Víctor Hugo Romero Lupercio
CUARTO OFICIAL: Francisco Chacón Gutiérrez

* De los últimos seis partidos que disputaron en casa rojinegra, el Estadio Jalisco, Atlas sólo pudo ganar uno a cambio de dos empates y tres victorias de Chivas.
* Atlas sólo buscará una victoria que le permita cerrar con dignidad ante su público una campaña para el olvido.
* Guadalajara llega a este encuentro con la misma consigna de su gran rival, el Atlas, pues posibilidades de liguilla ya no tiene y su único consuelo es conquistar la Concachampions.

CRUZ AZUL CONTRA MORELIA

Estadio Azul de la Ciudad de México
Sábado 21 de abril de 2018, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TDN

ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Javier Santacruz Romo
CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles

* De los últimos 10 choques que tuvieron estos equipos en casa de la máquina, cada escuadra ganó cuatro y empataron dos veces.
* Cruz Azul llega a este encuentro con una desventaja de 5 puntos en relación al último lugar que da boleto a la liguilla, por lo que podemos considerar que está prácticamente eliminado.
* Morelia puede amarrar su boleto a la liguilla si vence a la máquina, porque de no hacerlo, una combinación de resultados podría sacarlo de la privilegiada zona.

QUERÉTARO CONTRA PACHUCA

Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 21 de abril de 2018, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Imagen

ÁRBITRO: Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL: Ángel Monroy Bello

* Querétaro y Pachuca no terminan empatados un duelo en La Corregidora desde el 23 de abril de 2011, cuando igualaron a uno. Después de esa fecha, se vieron las caras siete veces más en dicho escenario en compromisos de liga, con saldo de 4 triunfos de Gallos Blancos y 3 victorias de Tuzos.
* Querétaro no puede despreciar los últimos seis puntos que le quedan por buscar en este torneo, pensando que la próxima temporada estará seriamente involucrado en la lucha por el no descenso.
* Pachuca llega al estadio de La Corregidora con la obligación de ganar para mantenerse vivo en la lucha por un boleto a la fiesta grande, pues en este momento ocupa el octavo lugar de la tabla pero cuatro equipos le respiran en la nuca.

MONTERREY CONTRA LOBOS BUAP

Estadio BBVA Bancomer de Monterrey
Sábado 21 de abril de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Gala TV, TDN

ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González

* Esta será la primera ocasión que Lobos BUAP enfrente a Monterrey en el Estadio BBVA Bancomer y podría ser histórica.
* Monterrey está muy cerca de amarrar matemáticamente el boleto a la liguilla, aunque en realidad lo tiene en la bolsa si consideramos que le lleva cinco puntos de ventaja al noveno de la tabla general.
* Lobos BUAP necesita sumar cuando menos un punto para seguir con vida en el máximo circuito siempre y cuando Veracruz no derrote al Toluca el domingo, pues en ese caso y en la situación de perder con los Rayados, quedará definitivamente en el último lugar de la Tabla de Promedios que define el descenso.

LEÓN CONTRA TIJUANA

Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 21 de abril de 2018, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Imagen, Claro Sports, Fox Sports 2

ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe

* Desde su retorno a la primera división, León y Xolos se han enfrentado 7 ocasiones en El Bajío con saldo de seis triunfos de los Panzas Verdes y una victoria de Tijuana.
* Última llamada de calificación para los Panzas Verdes del León que de derrotar a Xolos, mataría dos pájaros de un tiro pues el rival de este sábado ocupa el escalón siete de la general con 21 unidades por 18 del cuadro esmeralda.
* Haciendo referencia al dato de León, si los Xolos quieren allanar su camino a la fiesta por el título, está obligado a “matar” deportivamente hablando a la escuadra guanajuatense.

NECAXA CONTRA TIGRES

Estadio Victoria de Aguascalientes
Sábado 21 de abril de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports

ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Gerardo Dávila Cervantes
CUARTO OFICIAL: Iván Asael Martínez Gómez

* De los ocho enfrentamientos más recientes entre estos equipos en Aguascalientes, Necaxa ganó seis a cambio de un empate y una victoria de Tigres.
* A Necaxa le separa un punto de su ingreso a la zona de calificación pero obviamente, mientras no se encuentre entre los primeros ocho de la tabla, depende de lo que hagan o dejen de hacer los de arriba.
* Ubicado en el cuarto lugar de la tabla general, Tigres aspira a cerrar el torneo como sublíder general, pero de la misma forma corre el riesgo de caer algunos peldaños si no saca resultados positivos en las dos fechas que restan.

TOLUCA CONTRA VERACRUZ

Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 22 de abril de 2018, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Estrellas, Univisión TDN

ÁRBITRO: Roberto Ríos Jacome
ASISTENTE NÚMERO UNO: Israel Valenciano Torres
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán

* En liga, Toluca lleva cinco triunfos en fila sobre Veracruz en el Estadio Nemesio Diez. La última ocasión que los escualos salieron con el triunfo de dicho escenario fue el 1 de octubre de 2006 por 3 goles a 2.
* De vencer a los escualos, Toluca asegura matemáticamente el superliderato de la competencia, que le aseguraría cerrar los duelos de liguilla como local.
* Si Lobos saca un punto de su visita a Monterrey, Veracruz tiene ante sí la gran oportunidad de asegurar su permanencia en el máximo circuito de vencer a los pingos. Aunque podría llegar salvado al Nemesio Diez si la escuadra universitaria poblana cae ante los Rayados.

SANTOS CONTRA PUMAS
Estadio TSM Corona de Torreón
Domingo 22 de abril de 2018, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN 2

ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: Mario Humberto Vargas Mata

* Jugando en la Comarca Lagunera, Santos ha conquistado cinco triunfos de los últimos 10 juegos que sostuvo ante Pumas, con tres empates y sólo dos veces la UNAM salió con la victoria.
* Si América y Tigres no ganan este fin de semana, de lograr el triunfo Santos, firmaría el subliderato general del torneo.
* El triunfo sobre Puebla le dio a Pumas vida en sus aspiraciones a la liguilla, pero para incrementar esa posibilidad, debe vencer a Torreón.

Por hoy es todo, si Dios quiere, nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter es @DeporPueblaRHE

abril 19, 2018 - 2:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández Esparza

Columnistas, Noticias Destacadas