Temporada de patos

Indentifique con una espantosa “X”, como diría Chabelo en En Familia, si es que ya salieron a decirle lo siguiente:

a) En las encuestas voy arriba, brother.

b) Ya hablé con el 01 y ya quedó de bajar los recursos. Súmate. Esto ya está amarrado.

c) Ya empezó el operativo, brother, ya el aparato se está moviendo. Tienen el control del PAN con Manzanilla que ha dividido a ese partido y aún no se dan cuenta y ya tienen a todos los demás en la bolsa.

d) Ahora que renuncie aquel van a nombrar a… vas a ver. Ya está cantado desde la Presidencia de la República.

e) A mi Marko Cortez ya me habló y ya hasta me tomé la foto con él. Diario hablo en el whatsapp con él y ya me dijo que yo sí voy.

A partir de la próxima semana comienza la temporada de patos: el arranque del proceso electoral local y si bien Morena cada vez es más rechazado socialemete, el PAN está dividido porque no se han sabido poner de acuerdo los panistas tradicionales con los morenovallistas, con los manzanillistas. Es una guerra interna que no tiene fin y que tal pareciera que hasta es hecha adrede para que no tengan candidatos competitivos en el 2021 y así hacerle el caldo gordo al poder local.

Hay que recordar que El Yunque ganaba perdiendo: entregaba y sacrificaba candidatos a fin de que sus líderes empresariales negociaran obra pública, proveyeran diversos servicios a la administración estatal y hasta constituir empresas comercializadoras para vender hasta los clips en las oficinas y que cualquier empleado godín disfrute de ello.

No se puede dar por perdido a Morena en Puebla, todavía. Es cierto que cada vez más se queda sin adeptos pero no están dispuestos a perder posiciones en el Congreso del estado y menos los principales municipios de la capital. Deben mantener la mayoría.

También hay que decir que Miguel Barbosa no tiene oposición. Los partidos políticos se han sumado a Morena directa o indirectamente. Son pocos los críticos que les quedan y cada vez son menos puesto que desde este año comenzó a operar todos los hilos del poder.

La poca oposición que tiene está dividida y fue fácilmente identificada. Es más interna que externa.

A Gabriel Biestro se le acomodaron los astros en los últimos días y mientras no elijan sus adversarios a un candidato fuerte que al menos genere un contrapeso, los factores económicos y de poder se inclinarán por donde se tira la línea. No van a arriesgar lo que tienen para apestarse los tres años que falten de la administración.

Hay algunos liderazgos que van construyendo como el de Marcelo García Almaguer. Es de los pocos que ha entendido el uso de las redes sociales y saber comunicar mensajes no al círculo rojo sino a la población en general. No lo descarten para un futuro inmediato, pues ha abierto puertas hasta en Movimiento Ciudadano y tiene puentes de comunicación con varios partidos políticos.

De ahí en fuera, si el PAN continúa dividido, sino logran una candidatura en común y permiten que personajes del PES los controlen podrían quedar como una tercera fuerza en el estado, pues el PRI ya se ha sentado y acercado con los sectores del poder poblano.

¡Aguas!

octubre 26, 2020 - 9:20 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas

Te recomendamos: