TSM: Un estadio, un secuestro y más estafas (2a entrega) 

Continuamos con la segunda entrega de la negra historia de despojos de terrenos ejidales donde está construido el majestuoso complejo del Estadio Territorio Santos Modelo. En la primera, documentamos como es que con la complicidad de autoridades, magistrados y jueces presumiblemente corruptos pudieron despojar a Don Juan Nava López, un pobre agricultor ciego de un terreno de más de dos hectáreas, sin que, hasta la fecha y después de más de 10 años, le hayan pagado UN SOLO peso. ¿Cómo puede permitirse eso? 

La historia, con justa razón, causo indignación entre nuestros lectores, pensamos de manera que ese despojo a ese pobre octogenario ciego, que murió sin encontrar justicia, pero cuyos hijos con el abogado Alfredo Ochoa aún litigan, era un caso único y atípico en la edificación de ese inmueble orgullo futbolístico de la Comarca, pero con absoluta sorpresa e indignación nos enteramos de que NO pudo ser el único agricultor despojado. 

A lo largo de esta segunda entrega, daré cuenta y testimonios de otros ejidatarios que con un miedo enorme nos contaron compartiendo vivencias y denuncias de como también con trampas, falsificaciones perdieron su único patrimonio, como le sucedió al pobre Don Juan. Ellos fueron víctimas de hechos presumibles ilícitos, de los cuales aquí documentare con evidencias. ¿Qué tienen en común? Son pobres, octogenarios que fueron olvidados y manipulados por las autoridades. Así cómo hubo un “mata-viejitos”, al parecer estamos ante el caso de los “despoja-viejitos” 

Abogado en peligro  

Pelear en tribunales defendiendo los intereses y el único patrimonio de agricultores pobres ante empresas multimillonarias y con poderosas influencias en la cúpula del poder NO ha sido nada fácil para el abogado Alfredo Ochoa, que se ha negado a claudicar o renunciar a pesar de las amenazas de muerte, intimidación, intentos de soborno para que deje ese caso por la paz.  

Desde hace más de tres años, las amenazas y sabotajes han sido constantes y permanentes. “es increíble que por el solo hecho de llevar un juicio en que la parte demandada es una empresa dueña de un equipo de futbol, muchas personas (desconocidas para mi) insistan en provocarme o, peor aún, difamarme” escribió en un tuit que tres años después tiene una enorme vigencia pues hoy el abogado sufre de amenazas, persecución y teme por su vida. 

Luego de ganar una sentencia que condenaba a Orlegi a devolver la parcela despojada o indemnizar y negarse de manera sistemática a dejar el caso por la paz, acatando sentencias absurdas y viciadas contra el ejidatario ciego, los ataques hacia su persona y su gente cercana se han tornado cada día que pasa más violentos y peligrosos. ¿Quién lo ha mandado atacar? Debe ser alguien con mucho poder como para incluir en este ataque a comandos de la propia policía investigadora para ordenarles darle un levantón para amedrentarlo y hay evidencias plenas de los hechos, así como respuestas absurdas de las autoridades tratando de explicar su ilegal proceder. 

El secuestro

Según como consta en su denuncia y en la carpeta de investigación FECC/DGO/GZP/275/2023 el abogado Ochoa González, fue levantado cuando llegaba a su casa apenas el pasado 07 de septiembre a plena luz del día. Los videos de seguridad del departamento donde vive –que aquí le mostraremos en exclusiva, corroboran su versión. El litigante llegaba a su casa y fue advertido por un vecino, que alrededor de 5 personas con armas largas habían llegado preguntando directamente por él y habían ingresado a su departamento. Estos al bajar lo reconocieron, sin mostrarle una orden de aprehensión, lo esposaron y lo subieron a una patrulla policial, no sin antes hacer una sospechosa pausa porque paso un vehículo de la Guardia Nacional

En su denuncia el abogado declara que NO lo trasladaron directamente a la fiscalía de Lerdo como correspondía, sino a una “cafetería” cercana. Así esposado lo grabaron haciéndole preguntas de forma amenazante; ¡¿en dónde están las armas que vendes?!: le hicieron varias preguntas, pretendieron que acusara de que había contratado al “comandante cholo” para hacerse de una camioneta Lobo roja modelo 2000 que es propiedad del abogado. 

Agresiones y amenazas

Ahí mismo llego un intento de la extorsión, le pidieron consiguiera 50 mil pesos en efectivo para no llevarlo preso al reclusorio acusado de posesión de drogas y armas. Amedrentaron a su hijo menor, a una hermana y cuando una amiga suya de nombre Luz Estibaliz R. S. que llego con el dinero para liberarlo de la policía. Ahí mismo, esta fue amenazada de muerte y agredida de manera brutal fracturándole el tabique nasal como consta en el certificado del médico legista Cruz Roja, aunque el médico legista omitió algunos datos.  (

 

Milagrosamente, cuando pensaron que los iban a ejecutar, apareció en el cuarto una comandante para discutir fuertemente con los oficiales que lo habían levantado, le entrego sus pertenencias, los 50 mil pesos del soborno, los dejo ir pidiéndole que levantara una denuncia ante la fiscalía anticorrupción, tal y como sucedió posteriormente.  

Hacen responsable a Irarragorri 

En los días posteriores, el abogado Ochoa González hace las denuncias pertinentes y acude a levantar una queja a Derechos Humanos y entrego una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, dónde le relata de manera breve los hechos, le comparte que teme por su vida y hace responsable por lo que pueda pasarle a él y a sus hijos a Alejandro Irarragorri, Alberto Fernández y Ricardo Nava, suplicándole que vea por su seguridad y de los suyos

Coartada policial

La respuesta que dio Eduardo Montaño, director de la policía investigadora para explicar sobre el secuestro o levantamiento del abogado Ochoa, y que tuvo que entregar por órdenes de Derechos Humanos tiene versiones insostenibles. Argumentan que fueron al domicilio del litigante porque –coincidentemente- les reportaron que había una gente armada justo en ese lugar, se olvidaron de mencionar que preguntaron a vecinos por él con nombre y apellido, refieren que al encontrarse con el abogado características físicas del reporte lo detuvieron. 

Reconocen que NO le encontraron NINGUNA arma de fuego, que se identificó con su nombre y apellidos. Qué NO lo soltaron de inmediato porque -según- consultaron el Sistema Plataforma México – de lo cual NO existe evidencia de dicha consulta en esa fecha ya que toda ella queda registrada en el sistema de forma automática- asegurando que encontraron que tenía un mandamiento judicial en contra de Alfredo Ochoa González, pero que luego detectaron que era un homónimo -que pinche casualidad- por lo que fue liberado. 

Aceptaron que lo obligaron a firmar papeles en blanco, según porque –supuestamente- tenían que corroborar firmas con la Plataforma en México, pero que NO lo intentaron sobornar y que no agredieron a nadie como lo demuestran los exámenes médicos. ¿Así o más mentiroso el informe policial? 

 

Por mi experiencia tengo claro que, en México, nada es coincidencia. Hay mucho en juego al desenterrar este tema de posibles despojos ejidales en contra de personas pobres, octogenarias y en grado de indefensión grave. Antes fue el ciego de Don Juan, hoy habrá que sumar a Doña Lola y sabrá Dios cuantos más aparezcan pronto.

Los «despoja-viejitos»

Ella, la mujer que utiliza andadera en la foto es Dolores Nava, legalmente esposa de Don Félix Duran J. Cirilo, con quien contrajo matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal desde el 28 de octubre de 1955, por tanto, parte de los derechos de tanto de la parcela número 58, que cuya extensión comprende más de 5 hectáreas (más de 50 mil metros) donde fue construido parte del Estadio Territorio Santos Modelo y un residencial colindante. Don Félix, fue un enfermo de cáncer de forma terminal desde finales de la década de los noventas. 

De nueva cuenta con un octogenario enfermo de muerte, los abogados hicieron magia y milagros para despojarle de su patrimonio. En el año 2000, durante del gobierno de Ernesto Zedillo, apareció en el registro agrario el título de propiedad de la parcela 58 con el número 000000001569, mismo que se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Torreón, Coahuila, bajo la partida 5127, folio (foja) 97, Libro 26, tomo E, sección primera, con fecha del 16 de febrero del año 2000, hasta ahí todo parecía normal. 

Falsificación y «magia»

La mágía legal consistió en hacer pasar falsamente como SOLTERO al poseedor de la parcela 58 Félix Durán J. Cirilo, quien en esa fecha cumplía 45 años de casado. ¿Por qué hacerlo pasar como soltero? Simple, de esta manera su esposa NO podía reclamar su derecho de tanto, de heredar esa parcela como legalmente le correspondería. Doña Lola, por ley debía firmar cualquier asunto de cesión o venta parcial o total de esa parcela, algo que jamás ha sucedido. 

La “coincidencia” apareció tres años después. El treinta de abril de 2003, usando el poder para actos de dominio que “supuestamente” había conferido el señor Durán Cirilo, pero SIN el consentimiento NECESARIO de doña Lola, se vendió una fracción de la parcela 58, o sea una SUPERFICIE DE 14,845.49 METROS CUADRADOS (FRACCIÓN A), transmitiendo la posesión y pleno dominio a favor de CERVECERÍA MODELO DE TORREÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, acto contractual que quedó contenido en la escritura pública número 70, volumen 10º, del protocolo de la Notaría Pública número 46.  

El 09 de mayo del 2008, la cervecería Modelo, realizo la aportación del terreno cuya negociación esta viciada por ilegalidades desde su origen a favor de TSM y Orlegi, aun así esta quedo registrada en la escritura pública 301019, libro 10997. Pero los abogados NO se iban a conformar con quitarle solo parte de las 5 hectáreas, eran pobres, viejos e indefensos, así que fueron por TODO. 

Vende y casan a un muerto 

Don Félix Durán J. Cirilo muere el 09 de septiembre del 2005, a causa de metástasis cerebral y cáncer broncogenico según establece el acta de defunción 01097 expedida por el registro civil No. 3 de Torreón, Coahuila. Solo tres meses después de fallecido, y utilizando el poder que lo señalaba como soltero, obvio SIN la firma y aprobación legal de su esposa, el “muerto” vende misteriosamente el resto de esa parcela (35,384 metros cuadrados) a favor de la empresa Residencial Senderos S.A de C.V. que construyó ahí viviendas de tipo residencial ¿Cómo pudieron vender después de la muerte de Cirilo y sin actualizar situaciones de posibles herederos?   

Muchos años después, en el 2019. La mágía legal vuelve y entonces sí, aparece Doña Dolores Nava López, como esposa y heredera de la parcela 58 de su difunto marido. Pues la SEDATU, le otorga una constancia de la transmisión de derechos a su favor. ¿Se caso después de muerto? NO, solo no pudieron mantener la mentira inicial de la soltería ¿cómo explicar lo que sucedió? ¿Pueden entender tanta inmundicia? Esto no pudo ser solo por dolo o ignorancia legal, hacer algo así es imposible sin corromper a las autoridades para que avalen semejante infamia, las evidencias del daño patrimonial son evidentes y contundentes. 

 

La viuda octogenaria Doña Lola, quien ya utiliza una andadera para poder moverse intento recuperar su patrimonio o por lo menos recibir un pago por el mismo y acudió a los tribunales, soñando que se le haría justicia. Pronto se dio cuenta que “las víboras solo pican a los que andan descalzos”, la justicia es a la carta, se aplica para quien tiene poder, dinero e influencias. 

Demanda a Orlegi

El 22 de noviembre de 2019, MARÍA DOLORES NAVA LÓPEZ demando a ORLEGI la nulidad absoluta de las compraventas efectuadas sobre las FRACCIONES A y B de la PARCELA 58 P 1/1 Z 1. Dicha demanda, recibida por la citada Oficialía bajo el número de registro 000058/2019, se turnó al Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna. ¿Qué sucedió? Lo esperado, la batearon. Tres días después, se declaró incompetencia.

Cuando lo intentaron otra demanda, aparecieron amenazas muy serias. Si seguía intentándolo la meterían a ella o a sus hijos a la cárcel. Sin dinero, sin protección, sin justicia prefirieron perder el único patrimonio que tenían. El miedo pudo más, salieron de la ciudad, abandonaron todo y hoy están por ahí en algún lugar del país, que no podemos revelar, sin dinero, están ahí escondidos y con temor a las represalias por haber pedido un poco de justicia, como si ellos fueran los delincuentes. Con estos jueces y magistrados, esta es la justicia en nuestro país. 

Y lo peor del caso es que Don Juan, el ejidatario ciego y Doña Lola, no son los únicos en haber sido despojados de su patrimonio SIN recibir un peso por ellos. Al menos otro ejidatario octogenario sufrió lo mismo, sus hijos me contactaron después de que publique la primera entrega, pero tienen miedo de dar su testimonio y documentos porque tienen mucho miedo y no tienen dinero para pagar un litigió donde al final saben que no se les hará justicia. 

Ni tan santo, ni tan modelo

El que fuera el ejido “Paso del Águila” donde se encuentra construido el Estadio Territorio Santos Modelo y fraccionamientos residenciales están fusionadas al menos 10 parcelas. En estas dos entregas conocimos las truculentas historias con las parcelas 58 y 37. Hasta el momento ¡Casi la mitad de las 12 hectáreas en las que está construido el TSM está bajo sospecha de despojo! ¿Cuántos más ejidatarios pobres habrán sido víctimas de lo mismo? Estoy cierto de que NO son los únicos y del nombre, hay indicios que, en este lugar icónico, el único modelo es el de corrupción de los mil demonios.

 

Hay preguntas sin respuesta que lastiman el alma. ¿Por qué arrebatarles el patrimonio a los que menos tienen? ¿Por qué no haber llegado a un acuerdo económico para que los ejidatarios tuvieran una vejez digna? Tenía que haber sido así, Modelo y Orlegi siendo empresas tan reconocidas, poderosas y quien, en teoría, hacen labores filantrópicas con sectores desprotegidos de la sociedad a través de sus propias fundaciones está actitud es incomprensible.  

Las evidencias son contundentes, el abandono de las autoridades permanente y constante. ¿Quién los puede defender? Hoy hay ejidatarios que murieron sin dinero y esperando justicia. Hoy sus herederos están escondidos, amenazados y también existe el abogado que los defiende pidiendo la protección del presidente López Obrador porque su vida y la de los suyos corre evidente peligro y el día de ayer en su cuenta de twitter volvió a insistir en ello. 

A Palacio Nacional

¿Lo escucharan en Palacio Nacional o será parte del discurso populista que pregona de palabra la justicia social y el de que primero los pobres? Al abogado Alfredo Ochoa, espera que su caso llegue a “la mañanera” y pueda escucharlo de viva voz, no cree que suceda, pero afirma que no lo doblegaran y seguirá intentándolo desde su trinchera.  

¿Por qué NO has claudicado a pesar de que tu vida y la de los tuyos corre peligro? -le pregunte al abogado- “diría mi mamá q.e.p.d., «a rajarse a su rancho», total, vida nomás me la pueden quitar una vez y mi dignidad ni una vez siquiera. No sé cómo termine este asunto, pero si te aseguro que me iré luchando por esta canallada que hicieron y con la dignidad intacta. El ejemplo, es la mejor herencia que puedo dejarle a los míos…” 

Esta historia no termina aquí, pero se terminó el espacio, estaremos atentos a todo lo que suceda, esperando que las autoridades tomen conciencia de lo que está en juego y tomen las acciones pertinentes antes de que pudiera suceder alguna tragedia… el balón está en su cancha.  

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”

Pablo Neruda 

octubre 24, 2023 - 8:00 pm

Por: Fantasma Suárez

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Santos goleó al Puebla en la Comarca Lagunera

Muerte en el estadio; impunidad y mentiras (1a entrega) 

Ruslana Korshunova, la modelo que se arrojó desde su depa...

Detienen al “Bigotes”, por robo de cajero en el estadio C...

El hombre ‘más bello de Italia’ deja el model...