Un fifí, un rural y un moreno

El PAN estatal ya tocó fondo con el nombramiento de Enrique Cárdenas Sánchez avalado y promovido por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Marko Cortés empinó al panismo poblano al entregarle la candidatura a un externo que desde hace años tiene en la mira a Tony Gali Fayad y a Rafael Moreno Valle, pasando por el senador Roberto Moya Clemente, por el tema de los tan llevados y traídos PPS (pepe-eses).

Con esta medida, Marko Cortés vomitó al último reducto del morenovallismo que estaba enquistado en el PAN estatal y en el comité municipal de Puebla, ¿por qué?, pregunta al respetable, porque el ex rector de la UDLAP desde mediados del sexenio morenovallista, sino es que antes, inició una férrea crítica contra esa administración acusando de adeudo al pasivo llamado Programa de Prestación de Servicios (pepe-eses). Si algo les irrita a los acusados es que llamen adeudo a ese plan.

Ahí están sus artículos de opinión en medios nacionales, mucha tinta y una buena cantidad de tuits contra el exgobernador y contra su sucesor Tony Gali. No lo decimos nosotros, lo dijo el académico ahora metido a la política. No creemos que ahora ya se le haya olvidado todo lo que alguna vez expuso en diarios como El Universal ¿o si?

Si existía la duda de que el CEN blanquiazul se quería sacudir al morenovallismo tras la trágica muerte de doña Marta Erika y de su esposo el senador, hoy, hoy, hoy no queda ninguna, pues Marko Cortés pasó por encima de su militancia poblana y con nombrar a Cárdenas le devuelve a El Yunque el control de su partido.

Cárdenas Sánchez desde que buscó ser candidato a gobernador por Morena -hace un año- era respaldado por varios académicos de la Upaep que representan a dicha organización católica clandestina.

El ex rector de la UDLA de ganar (situación muy utópica) llamaría a cuentas a muchos de la administración de Rafael Moreno Valle que cuestionó, entre ellos, al ahora senador Roberto Moya, pues sus discursos estaban dirigidos contra ambos.

¿Qué pensarán los Riestra, los Aguilar Chedraui, los Castañón, los Rodríguez (Pablo y Herberto), los Tovilla, los Banck y hasta su tristeza?, con el candidatazo que les impusieron. Ahora, el morenovallismo ya no retendrá al partido y tendrán que respaldar a uno de sus peores enemigos. Vamos a ver cómo comen sapos y no hacen gestos.

Ahora, la pregunta es ¿qué posibilidades tiene el ex rector de ganar? Se ven muy difíciles. Será una contienda como en los años ochenta o noventa. Será respaldado por ciertas familias y cámaras empresariales, por un sector de académicos de la Ibero, Udla, muchos de la Upaep, pero no pasarán ser de las colonias Ánimas, San José Vistahermosa, Estrella del Sur, toda esa gente fifí. En el interior del estado está perdido, incluso en las colonias populares, unidades habitacionales, juntas auxiliares, rancherías y el campo poblano.

¿Cuál es su base?, ¿cuál es su estructura? Ninguna, pura gente buena ondita, el sector académico “progre” que traen el tema de la transparencia, pero nada más.

Mientras en el PRI, Alberto Jiménez Merino solo llevará el sello de Mario Marín y tratará a como dé lugar de que no se le sigan haciendo hoyos a su partido. No ganaría e incluso se queda como tercera fuerza electoral.

Si los mensajes no cambian como hasta ahorita, Luis Miguel Barbosa se convertirá en el candidato de Morena y con los apoyos externos de Javier López Zavala, Ardelio Vargas, René Sánchez Juárez, René Lechuga Fosado, Víctor Díaz, traerán una súper estructura que será difícil de vencer en el estado.

El voto del interior lo traerá Morena y ahí será la debacle de la derecha poblana.

Zavala se quita la máscara

Javier López Zavala comenzó a trabajar con Luis Miguel Barbosa desde hace un año, por eso no es de sorprenderse que hoy aparezca en el templete con él. La razón es que dice el propio Zavala que no le gustó lo que hizo Enrique Doger como candidato al ir a rendirse al morenovallismo y cómo el PRI también negoció en lo oscuro con ese grupo político.

Zavala en los próximos días mostrará el respaldo que trae con varios presidentes municipales del interior del estado. Y, efectivamente, rompió con Mario Marín, quien ya recuperó al PRI ahora con Jiménez Merino.

Es cuanto.

 

Ilustración: Alejandro Medina

marzo 6, 2019 - 9:45 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos: