Una más del auditor

¿Quién vigila a los vigilantes?

El auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, nuevamente nos sorprendió. Aprovecha el fuero, utiliza su papel de “garrote político” para someter a los inconformes, a sabiendas que su puesto le permite cometer cualquier clase de excesos por que a él ¿quien lo fiscaliza?, porque después de todo el fuero da inmunidad y en muchas ocasiones hasta impunidad.

Y eso, nuestro personaje de la cuarta transformación lo tiene bien claro.

Ayer, el periodista Fernando Crisanto reveló que el pasado cinco de marzo, la ASE se adjudicó de manera directa un contrato por 986 mil pesos con la empresa Lleida Administradora de Negocios S.A. de C.V., por el concepto de “Servicio para la elaboración de evaluación del diseño e implementación de control interno”.

Y no solo eso, pues según el periodista, la Auditoría Superior debe realizar cinco pagos mensuales de 197 mil 200 pesos y en plena crisis económica por la pandemia del Covid-19, pues cada uno de los pagos deberán ser de marzo a julio de este año.

Así que si usted es uno de los que está a punto de perder su trabajo, está a tres, dos, uno de avisarle algunos empleados suyos que ya no podrá pagarles o a toda su planta laboral les piensa decir que solo a medio tiempo o disminuirles el sueldo a la mitad, y muere de la vergüenza, en la ASE eso no importa.

Ahí hay mucho dinero destinado para el diseño e implementación de un diagnóstico de la dependencia, para armar manuales de organización interna, actualización de procedimientos y reglamentos internos.

Obviamente adjudicar de manera directa casi un millón de pesos atenta contra la Ley de Adquisiciones de, Arrendamientos y Servicios del Sector Público estatal y municipal de Puebla, pues para hacerlo solo se admiten cantidades no mayores de 38 mil 793 pesos.

Pero si Romero Serrano lo quiere se hace, pues a él ¿quien lo audita?

¿Quién le revisa sus números?

¿Quién contra él?

Nadie, pues ni un gobernador puede meterse contra el Auditor Superior del estado.

Lo más cuestionable en esta historia es que la empresa beneficiada “Lleida Administradora de Negocios S.A. de C.V”, es una compañía que nunca ha brindado asesorías ni servicios al sector público, y la administradora única es una maestra de Tlaxcala de nombre Flor Areli Hernández Hernández.

Pero no se espante, en la ASE se puede hacer y deshacer negocios sin ningún rubor, sin ningún pudor.

Que el espíritu del alcalde Layín los redima.

Apuntes del hoy no circula

Independientemente de los que estén o no a favor de que se aplique el hoy no circula en todo el estado, independientemente que ya iniciaron los operativos para detener y enviar al corralón a quien incumpla, las preguntas son: ¿en febrero los transportistas renovaron sus unidades?, ¿pusieron sus botones de pánico?, ¿colocaron cámaras de seguridad?, ¿están sanitizando en cada viaje sus camiones, microbuses o combis?

Se debe sanitizar en cada viaje o al menos una vez al día porque ningún producto químico para erradicar patógenos, gérmenes y virus se mantiene al cien por ciento en lugares que son muy demandados.

Supuestamente en Febrero se iban a cancelar concesiones que hayan incumplido un acuerdo realizado a finales del año pasado en el que se acordó aumentar la tarifa de transporte.

Suponemos que a los transportistas sí les retiraron concesiones, han revisado que las unidades estén en perfectas condiciones y cumplen con las normas para que ahora el pasajero además de viajar seguro no se contagie.

Suponemos que a ellos les hicieron y les siguen haciendo lo mismo que a los automovilistas incumplidos.

Lo suponemos.

Foto: Es Imagen / Jafet Moz

mayo 11, 2020 - 9:00 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas

Te recomendamos: