¡Escúchanos por internet!

Urge

Muchas voces coinciden en el hecho de que el fútbol mexicano a nivel de liga va en picada. Partidos aburridos, arbitrajes lamentables, decisiones incomprensibles en el plano federativo y cambio de días y fechas de los compromisos atendiendo, para no variar, a las decisiones de las televisoras, han terminado por alejar a los aficionados de los estadios, más allá de las restricciones en el acceso a los inmuebles debido a la pandemia que sufrimos.

Por eso es que URGE que el órgano rector de nuestro fútbol, la Federación, deje de presumir que nuestro balompié está a la altura de ligas verdaderamente importantes y se atreva a INVENTAR un sistema de competencia en la Liga Mx, que devuelva el interés a los aficionados de volver a ver SU liga.

Porque en este país sólo la maltratada Liga de Expansión es objeto de experimentos, algunos de los cuales, la verdad, sí llegan a funcionar, pero jamás son tomados en cuenta por la soberbia elite de dueños de equipos militantes de la Liga Mx que creen que forman parte de una Liga Premier, cuando la realidad es que lo único “Premier” que se puede presumir es el nivel de sueldos que se pagan a jugadores y técnicos, probablemente los más altos de todo el continente.

Bajo esa situación, ¿será mucho pedir que los que deciden en la Liga Mx se den un baño de humildad y acepten hacer cambios sustanciales al sistema de competencia?

Por ejemplo, ¿qué tal si un partido que termine empatado a cero no le represente punto alguno a los contendientes? Y si la igualada es con goles, ¿por qué no se disputa al final una tanda de penales para otorgar un punto extra al que se la lleve, tal y como se ha llegado a hacer en divisiones inferiores?

O que los equipos que ganen como visitantes, tal y como sucede en la Liga de Expansión, se lleven cuatro puntos en lugar de los 3 de siempre.

Son cambios que deberían aplicarse a la voz de ya.

Sin embargo, lejos de ello, la gente de la Liga Mx sigue, y seguirá practicando, aquello de ‘ni los veo ni los oigo’, atendiendo solamente a sus intereses particulares o a los que les ordene la televisora que los transmita, como lo vemos en la reprogramación de partidos, porque se habrá dado cuenta que ya también estamos cayendo en “adelantar” partidos, como se está dando esta semana en la que se metió con calzador el juego de la fecha 14 entre Bravos y San Luis y el de Monterrey contra Toluca de la jornada 11, cuando aún no se lleva a cabo la décima fecha.

Todo esto, según reveló David Medrano en su columna de este martes 21 de septiembre, se debe a que al ser jornadas dobles la 11 y la 14, interfieren con compromisos ya pactados con anterioridad por las televisoras y se les dificulta programar los encuentros, de tal forma que mejor mueven los juegos a donde, literalmente, “no les estorben”.

Mi duda es, en todo caso, si para armar el calendario de partidos, lo hacen de la mano de las televisoras que terminan por dar el visto bueno, entonces ¿por qué surgió este problema? ¿Alguien me lo podrá explicar con peras y manzanas?

Y mejor la dejo ahí, porque si le sigo, el espacio resultaría insuficiente para detallar las incongruencias de la Liga Mx y ni qué decir del arbitraje, porque entre las decisiones que los silbantes están tomando y las consultas al VAR, me da para escribir otra columna.

Mientras llega esa oportunidad, les recuerdo que me pueden seguir en Twitter@DeporPueblaRHE

septiembre 21, 2021 - 5:00 pm

Por: Ricardo Hernández Esparza

Columnistas