¡Escúchanos por internet!

¿Y las criaturas?

Zozobra ha llegado a las guarderías o estancias infantiles de Puebla, donde miles de niños reciben beca o apoyo de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

En nuestra entidad, la barredora ha pasado por una de las dependencias que más recursos maneja a nivel federal después de la SEP.

De entrada, de las 31 personas que trabajaban en el área de estancias infantiles de la dependencia solo quedan cuatro, casualmente todos con perfil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esto luego de que se invertían 4 mil millones de pesos a nivel nacional, pero para 2019 se recortó el recurso a 2 mil 14 millones de pesos.

Menos del 50 por ciento.

Con el recorte presupuestal las afectaciones vendrán a los padres de familia, por donde se le vea.

1.- Podrían bajar el número de guarderías o estancias a la mitad.

2.- Podrían reducir la beca de 900 pesos por niño a 450 pesos.

3.- Podría recortarse a la mitad el número de niños que reciban la beca.

Todo aunado a que hasta ahora no han salido las reglas de operación, aunque tienen como plazo máximo es hasta el 28 de febrero.

Al no salir las reglas, la zozobra llegó a las estancias, donde los encargados han empezado a decirles a los papás que van a tener que pagar por lo menos este mes.

Cabe recordar que los 900 pesos cubren las primeras cinco horas de estancia de los niños en las guarderías.

Pero mientras no se sabe que va a pasar, las estancias podrían trabajar como particulares con convenios con cada uno de los padres, para para pagar rentas, alimentos y a las asistentes.

En Puebla están en esta situación 18 mil 340 pequeñitos que recibían el apoyo en 502 estancias.

Cabe decir que el delegado federal, Rodrigo Abdalá, hace unos días hizo mención que se detectaron estancias y niños fantasmas y niños fantasmas a nivel nacional.

Sin embargo en Puebla, tras una revisión al parecer no hubo ese problema.

Solo algunas estancias que suspendieron actividad o cambiaron de domicilio, pero sin ser fantasmas porque si existen y trabajan legalmente, simplemente tienen algún sustento legal.

En tanto, los trabajadores despedidos ni las gracias recibieron a pesar de que fungieron hasta el 13 de enero y solo cobraron hasta el 31 de diciembre.

Solo quedó entre los salvados, Alejandro Sánchez, persona de la que ya se hablaba que tenía nexos con Morena en tiempos electorales, lo que se ha comprobado.

Estaremos pendientes.

La avanzada

La llegada de Fernando Manzanilla Prieto, a la Secretaría General de Gobierno (SGG), ha generado mucha suspicacia y el deporte favorito en Puebla de la rumorología.

En los corrillos políticos poblanos se dice que el ahora diputado federal con licencia es simplemente la avanzada de lo que sería el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Y es que simplemente hay que ver que Manzanilla Prieto, nunca ha sido parte del equipo del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, no así de Barbosa Huerta, a quien le coordinó la campaña a gobernador del año pasado.

Lo cierto, es que con la llegada de Fernando, se le dan los últimos palazos al morenovallismo.

Y es que se dice que no solo se irá desechando del poder a uno por uno de sus integrantes, sino también a cada negocio abierto desde el poder entre 2011 y 2018.

Ahora ser morenovallista es sinónimo de todo lo malo, como en su tiempo lo fue el marinismo.

La cacería ha empezado.

Sino pregúntenle Marcelo García Almaguer, Eukid Castañó, Luis Banck Serrato o a hasta a la exjueza del Tribunal Electoral Federal, Janine Otálora.

Tiempo al tiempo.

enero 24, 2019 - 11:30 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas