¡Escúchanos por internet!

Zoé, el aliado de Barbosa

Zoé Robledo Aburto, director nacional del IMSS, es uno de los personajes más cercanos a Miguel Barbosa Huerta. Se conocieron en el Senado aún siendo perredistas ambos y lograron una amistad que ya está a prueba de balas.

Cualquier mortal se preguntaría ¿Y eso qué tiene de sorprendente si ambos son de Morena actualmente? Pues nada, que Zoé Robledo ha construido, por su parte, una alianza estratégica con Andrés Manuel López Obrador y es de sus personajes más cercanos.

Si recordamos hace un año, Zoé Robledo fue quien encabezó las reuniones con los panistas y los morenistas poblanos para la designación del gobernador interino, mientras se barajaban nombres y estaba la puja por quién se quedaba. Y ahí está el quid de todo porque ahora se entiende por qué llegó Guillermo Pacheco Pulido como mandatario y quedó borrada cualquier posibilidad de que Jesús Rodríguez Almeida quedara al frente.

Zoé Robledo en ese momento era subsecretario de Gobernación y en su oficina en Bucareli llegaron a pasar todos los interesados, pues hasta el ex gobernador Tony Gali Fallad pasó por esas oficinas. Lo que nunca supimos los pequeños mortales es que el funcionario federal mantenía una gran amistad con el hoy gobernador de Puebla.

La relación data de muchos años y es por eso que hay personajes que participaron en la contienda y ahora están en puestos clave como Yassir Vázquez Hernández, ex presidente municipal de Tuxtla Rodríguez.

El grupo de Chiapas entre políticos y empresarios en Puebla es comprensible si vemos como cabeza al director nacional del IMSS quien, aseguran, se perfila o por lo menos le interesa ser gobernador de su estado y de ser así tiene en Puebla a un gran amigo y aliado.

Zoé Robledo quien le habla de cerca a López Obrador es un buen punto de unión con el mandatario poblano. Si a eso le unimos que Barbosa ha sabido construir un buen puente de comunicación con la federación ahí ya nos queda claro cómo es que hubo un incremento al presupuesto de la entidad y van varias veces que viene el presidente de la República a Puebla.

Al final la política es de relaciones y si algo supo armar Barbosa desde que se fue de diputado federal fue eso.

La BUAP para los universitarios

La andanada que inició el auditor Mayor del estado contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ya está llegando a niveles color hormiga. Esto después del desplegado que emitieran las diversas facultades de la máxima casa de estudios en los que le ponen un hasta aquí a Francisco Romero Serrano, a quien se le olvidó que su cargo no es el de protagonista sino un técnico.

Además, el mensaje también va contra el líder de la cámara de diputados del estado, Gabriel Biestro y a ambos les recuerdan que los recursos federales son auditados de otra forma.

A esta guerra política (porque en el fondo es política) le hace falta un buen mediador que tranquilice las aguas ya que a nadie le conviene despertar a los demonios y a ningún gobierno le ha convenido enfrentar a la BUAP que es un Estado en pequeño.

No obstante, muy sus gustos, muy sus guerras.

Oriental, un polvorín

Resulta que en el municipio de Oriental hay un conflicto que lleva lustros y que nadie ha podido controlar y que sino hacen nada esto va a provocar que corra sangre al río.

Ayer, un grupo de cien campesinos que se dicen afectados por la empresa transnacional Granjas Carroll tomaron un acceso de la Industria Militar porque según comentaron la empresa no les quiere indemnizar unos terrenos que reclaman como suyos y que desde que gobernaba Mario Marín les fueron arrebatados.

Resulta que el conflicto se incrementó porque la empresa quiere construir un ducto de gas en un manto acuífero. Ayer al menos había sesenta elementos de la policía estatal y el representante legal de la empresa Antonio Díaz Díaz había amenazado a los campesinos.

Los diálogos por este conflicto se terminaron en noviembre y en Gobernación no dan luces de en qué acabará esto, pues al menos existe ya una carpeta de investigación ante Fiscalía contra los campesinos que quieren que les den una respuesta sobre sus terrenos.

Vamos a ver en qué acaba esta historia en la que ya está llegando a otros terrenos al provocar, incluso, al propio Ejército.

enero 7, 2020 - 9:40 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas