La familia que también gobierna la capital poblana

El viernes pasado dimos -en este espacio- la lista de los funcionarios y empleados que están ligados al secretario de Infraestructura Municipal en toda el área del ayuntamiento, principalmente en el Sistema DIF municipal que está metido en serios problemas (ya relataremos más adelante con documentos y videos lo que ahí ocurre).

Relatábamos que Israel Román Romano colocó a su familia y amigos en la nómina de la comuna, pero nos faltó la cereza en el pastel: su hermana Jacqueline Román Romano es, desde hace unas semanas, la jefa del departamento de Gestión Vial de la subdirección de Administración urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Si se han llegado a quejar de las familias consentidas en el morenovallismo, deberían ver qué pasa con todos los ligados a Israel Román. El titular de infraestructura, además de provocar -por omisión- la inundación de el bulevar de La Margarita la semana pasada, ha colocado a toda su parentela en el municipio. La relación del secretario de Infraestructura con la alcaldesa data desde hace más de diez años y, según los consultados, ejerce muchísima influencia en ella.

Cuentan que para que a Jacqueline Román Romano le dieran la plaza, al anterior jefe del departamento de nombre Gerardo Tiempo le llamaron y le dijeron que le deberían renunciar y que ese cargo que tenía era para un programa de empleo temporal. De la noche a la mañana a la hermana del secretario de infraestructura le dieron el encargo de Gerardo Tiempo, el otro pobre ya conoció el ostracismo.

Usaron la básica de que el poder es para poder y los demás se chingan.

¿Acaso todos los ligados al secretario de Infraestructura son unos verdaderos superdotados que han llegado a cambiar la imagen de la ciudad de Puebla?

Por supuesto que no.

Desde el fin de semana se habla de un subejercicio de casi 985 millones de pesos en la ciudad de Puebla, mismo que han querido tapar o justificar con que hubo veda electoral de marzo a junio, situación que es ridícula, ya que en ese inter de casi tres meses sí se pueden desarrollar obras, sólo que no deben publicitarlas. Eso hasta un niño de cuatro años lo sabe.

Aquí la liga de las ligas de Román Romano en el DIF municipal que publicamos la semana pasada: Claudia Rivera y los cuatro fantásticos

Hay otro punto que no se ha tocado y tiene que ver con el cabildo poblano. Está dividido en varios grupos:

Ana Laura Martínez Escobar, quien es muy cercana a la mamá de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y quien protege a la secretaria de Seguridad Pública municipal. Aseguran los conocedores que ella mueve una parte del Cabildo y que al igual que la mamá de la presidenta es quien toma las directrices políticas en Morena: apoyar a Alejandro Armenta y a Bertha Luján.

Jorge Iván Camacho Mendoza, él está ligado al grupo universitario de Los Espartacos de Economía de la BUAP. Fue activista y desde hace años también ejerce mucha influencia en Rivera Vivanco. Protege al actual secretario de Gobernación Municipal René Sánchez Galindo. También es muy amigo de la mamá de la presidenta municipal.

Los otros dos grupos son el de Patricia Montaño Flores y Rosa Márquez Cabrera, ésta última es a quien más la respetan en el Cabildo poblano tanto por su trabajo en la vieja izquierda, su cercanía con Luis Miguel Barbosa y los amarres que trae a nivel nacional ya que fue funcionaria del gobierno de la ciudad de México. Es del grupo de René Bejarano. Su participación es más conciliadora.

Finalmente está Liza Aceves como secretaria general. A ella todo se le va de las manos. Confía en un ex funcionario universitario ligado al ex rector Enrique Agüera, dicho personaje es quien le dicta cómo actuar en la política partidista, todo un Pepe el Grillo. Aceves es la responsable de tantas divisiones al interior del Cabildo.

Si la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no puede controlar su propio Cabildo menos podrá controlar una ciudad tan compleja como lo es la Angelópolis, por ello los resultados en el reciente proceso electoral en el que perdió Morena. La presidenta, su mamá y sus hermanos se han apostado -desde el 2018- a llevarle las contras al gobernador electo.

Ahí están los resultados.

Ilustración: Alejandro Medina

julio 15, 2019 - 10:05 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos: